cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

El Cabildo pide que se prioricen las políticas activas de empleo para los parados sin prestaciones

  • Antona acusa al grupo de gobierno de echar la culpa de todo a los demás

Pleno del Cabildo. Archivo.

El drama del paro que azota a la Isla y a todo el país, ha llevado al Cabildo a aprobar hoy en pleno, con los votos a favor de CC y PSOE, y en contra del PP, una moción en la que se solicita al Estado, y también al Gobierno canario, que no se recorte la financiación en políticas activas de empleo y que se prioricen las actuaciones destinadas sobre todo a los parados que no tienen ninguna prestación.

La presidenta, Guadalupe González Taño, señaló que con el recorte previsto de casi un 60% de las políticas de empleo en los Presupuestos Generales del Estado, y en el Gobierno canario, es muy difícil que se puedan emprender acciones de ningún tipo para combatir el paro, por lo que reiteró que es necesario que se prioricen las medidas, especialmente las dirigidas a las personas que no tienen ningún tipo de ayuda.

La presidenta dijo además que hay que buscar una solución para las obras públicas de la Isla porque se han parado todas, salvo una, y que por tanto hay que convencer a los ministerios para que se puedan terminar, si es necesario ampliando los plazos, porque empresas importantes están haciendo ERES y eso está generando más desempleo. La Palma superó en mayo la cifra de los 11.000 parados.

El portavoz del PP, Asier Antona, criticó la estrategia del Cabildo de echar la culpa de todo a los demás, en lugar de asumir el liderazgo que le corresponde. Además, dijo que "el hecho de que CC mantenga su discurso victimista es lógico pero que el PSOE también se sume es preocupante porque no conduce a nada". "El victimismo y el lloriqueo sin asumir responsabilidades hacen un flaco favor a la ciudadanía", apostilló. Y es que Antona recordó que mientras que en el resto de las Comunidades Autónomas el paro bajó en mayo un 0.66%, en Canarias creció un 1,55% y La Palma ocupa el tercer lugar en destrucción de empleo, en concreto se incrementó el paro un 23,23% más que en mayo de 2011, así que, dijo, algo estarán haciendo mal y alguna responsabilidad tendrá el Cabildo en este asunto.

El dirigente popular recordó que el Gobierno de Rajoy ha mantenido los 42 millones de euros del Plan Integral de Empleo para Canarias, por lo que, argumentó, "mientras unos trabajan, otros se dedican a mirar por la ventana y a ponerse a silbar".

La presidenta le replicó que en esta moción no se estaba planteando una estrategia de desarrollo de la Isla, sino denunciando que no hay fondos para las políticas activas de empleo y añadió que si reclamar lo que corresponde a La Palma y a Canarias es ser victimista y pedigüeña, se siente orgullosa de serlo. Guadalupe manifestó que el paro es la principal lacra que tiene el país y que por tanto es un problema de todos.

Asier Antona le contestó que veía poca valentía y liderazgo en el Cabildo para afrontar los retos que tiene la Isla y criticó la maraña burocrática que imposibilita las inversiones. Según denunció, algunos empresarios interesados en invertir en la Isla se han ido cansados porque han estado años tramitando papeles.

También hizo hincapié en la competencia desleal que la empresa pública Sodepal le está haciendo a las empresas palmeras, y señaló que mientras hay 11.055 palmeros que quieren trabajar y no pueden, el grupo de gobierno se limita a echarle la culpa a Rajoy y no asume responsabilidades ni toma decisiones.

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (13)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad