cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

Antona propone un gran pacto político en el Cabildo para sacar adelante los grandes asuntos

  • Calificó de improvisada y sin rumbo la gestión del grupo de gobierno insular
  • Cabrera acusó a CC de gobernar la Corporación como si fuera su propia finca
  • Dijo que hay denuncias judiciales sobre impagos con compromisos verbales

El presidente insular del PP y presidente del grupo popular en el Cabildo, Asier Antona, junto al portavoz Carlos Cabrera. Archivo.

El presidente del PP insular y del grupo de la oposición en el Cabildo, Asier Antona, propuso este jueves un gran pacto político en la Institución para sacar adelante los asuntos de interés general para el desarrollo socioeconómico de la isla de La Palma. Antona defendió esta propuesta en el transcurso de una rueda de prensa convocada para hacer balance del primer año de gobierno entre CC y el PSOE.

El líder popular indicó que pese a la política sin rumbo y marcada por la improvisación, "el PP vuelve a tender la mano para sacar a la Isla de la situación en la que nos encontramos". Para ello, indicó que "debemos marcar una hoja de ruta para recuperar el protagonismo perdido de de La Palma, pasando de la improvisación a la planificación, de la pasividad a la toma de decisiones, del conformismo a la rebeldía en la defensa de nuestros intereses y de la estrategia cortoplacista a la estrategia a largo plazo".

Antona lamentó que tras un año de mandato de CC y PSOE en el Cabildo, "el paro en La Palma ha aumentado un 23,22% con respecto al año pasado, con 2.083 palmeros que han pasado a ocupar la lista de desempleo". "Somos además la tercera isla en destrucción de empleo, tenemos las tasas de
actividad más baja de las Islas y seguimos liderando el paro juvenil en Canarias", dijo.

Además del acuerdo político, los populares demandan que "el Cabildo ejerza de verdad de gobierno insular". Antona propone en este sentido que, junto a los ayuntamientos, se implique en un plan que simplifique la burocracia administrativa". Asimismo abogó por la comarcalización de determinados servicios; la revisión del Plan Territorial de Uso Turístico,"adaptándolo a las nuevas circunstancias económicas y turísticas que atraviesa la Isla"; diseñar una hoja de ruta ante la Unión Europea para ver cómo se captan mejores y más fondos para La Palma; defender ante el Gobierno de Canarias el nivel de inversiones. "Nos preocupa que haya falta de liderazgo y no se pelee y luche y aquí se está con un conformismo permanente ante el Gobierno de Canarias y no se pida que se equilibre el nivel inversor".

Por último, Antona recordó que este año se celebra el centenario de la constitución de los cabildos y reclamó, a los que tiene la responsabilidad de gobernar, que como hace cien años Pedro Pérez Díaz, impulsor de la constitución de los cabildos, "volvamos a recuperar el protagonismo de esta institución que debe liderar el cambio que la isla de La Palma necesita".

El portavoz del PP, Carlos Cabrera, destacó en primer lugar la labor de fiscalización que realiza el PP en la oposición del Cabildo pese a las limitaciones que el propio reglamento impone, abordando asuntos de calado que ni siquiera han ido a comisión. Entre ellos destacó la situación del intercambiador de Santa Cruz, el Parque Cultural de Canarias, la Fuente Santa, el transporte, la conectividad con el exterior, el complejo de Los Morenos, la agricultura, el empleo, la ganadería, Sodepal, que "no presenta las cuentas anuales en los seis primeros meses, en una situación nula transparencia de esta empresa pública que requiere de una reestructuración".

Para Cabrera, "en líneas generales, salvo alguna excepción, todo sigue inamovible tras la entrada del PSOE en el grupo de gobierno", describiendo al mismo como un conjunto de "reinos de taifa, donde nadie molesta a nadie ni se inmiscuye en el área de otro". Cuando la situación que existe, según Cabrera, es que "hay muchas áreas que hacen agua y no se coge el toro por los cuernos, como las de agricultura, ganadería, pesca, turismo, donde las formas de gobernar son personalistas y no cuentan con nadie".

"Más de lo mismo", se lamentó Cabrera, quien criticó que desde el gobierno insular no se aborden problemas como el Hospital de Las Nieves, la preocupación por el posible cierre de alguna instalación hotelera, la creación de empleo, educación, medio ambiente , transporte. "Estamos ante un gobierno desnortado, que se vieron juntos sin quererse y que no han sido capaces de ilusionar con nuevos retos porque los cimientos que lo sustentan no son válidos para una gestión nueva y renovada".

En materia de agricultura, el consejero popular indicó que con la comercialización de la producción con Sodepal no se ha hecho otra cosa que el impago a los productores. Además, lamentó que tanto en agricultura como ganadería, quien critica "tiene los días contados en cuanto a las ayudas públicas". Y es que, según Cabrera, en este departamento todavía se emplea el lema de "conmigo o contra mí".

En turismo denunció que se están produciendo incumplimientos reiterados con entidades y personas del sector, que las infraestructuras están ralentizadas y que el Plan Turístico ha supuesto "un cierre al desarrollo turístico y todavía no se ha modificado". En educación, ante los conflictos existentes en La Palma, se quejó de que "no hemos visto ninguna propuesta e indicación del Cabildo". Y en cuanto a las nuevas tecnologías, pidió que se agilizaran los trámites con respecto al Parque Tecnológico porque "nos va ganando la batalla Fuerteventura".

Cabrera advirtió al término de la rueda de prensa que en los últimos meses hemos observado que "si algunos expedientes hablaran iban a dejar en mal lugar la gestión de CC en los últimos años". El portavoz popular anunció que han solicitado dos expedientes concretos que pueden tener "gravísimas irregularidades, como son los de la balsa de La Caldereta y el Museo de la Reserva Marina de Fuencaliente. Asimismo, denunció que "hay denuncias judiciales sobre impagos con compromisos verbales, lo que significa que, en muchos casos, Coalición Canaria, ahora y antes, ha llevado la gestión política como si esto fuera su propia finca".

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (17)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad