cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

El Senado insta a las instituciones a ayudar a los afectados por el incendio de El Paso

  • A instancias de la senadora palmera María de Haro

El fuego deja a su paso desolación en El Paso.

El Senado aprobó este miércoles, por unanimidad, a instancia del Grupo Popular, una moción en la que se insta al Gobierno y a las comunidades autónomas a fomentar e impulsar una política pública de prevención y extinción de incendios forestales suficientes, así como establecer de forma inmediata un sistema de ayudas para paliar los daños producidos por los incendios en las zonas afectadas, como La Palma, Tenerife y La Gomera.

La senadora del PP por la isla de La Palma, María de Haro, destaca la unanimidad lograda en la aprobación de esta propuesta de su grupo y explica que la moción pide establecer esas ayudas en función del grado de protección medioambiental del terreno quemado y que, al menos, se adopten medidas urgentes para ayudar a los afectados por varios incendios y catástrofes naturales.

El Senado también solicita activar la petición al Fondo de Solidaridad de la Unión Europea por catástrofe natural.
Política contra incendios

Además de la solicitud de ayudas, la senadora popular señala que la moción aprobada por el Senado pide que se reúna el Comité Estatal de Coordinación de Incendios Forestales (CECO) para actualizar la información disponible, seguir el desarrollo de los incendios y administrar los medios y recursos.

También se aboga, explica María de Haro, por activar de forma inmediata los protocolos y planes de prevención y lucha contra incendios, así como reunir a las comunidades autónomas para coordinar la actuación de las Administraciones Públicas en la prevención y extinción de incendios.

El Senado pide incrementar, de forma decidida y no temporal, y con recursos económicos suficientes, la aportación estatal en medios materiales y personales para la prevención y extinción de incendios. En este campo, la iniciativa hace especial mención a los medios aéreos y terrestres de cobertura nacional; las partidas presupuestarias destinadas a la prevención de incendios de los distintos departamentos ministeriales y el personal que depende de los ministerios del Interior, Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y Defensa dedicados tanto al trabajo forestal como a la gestión de emergencias.

Además, el texto demanda dar cuenta en un plazo máximo de tres meses, de todas las actuaciones llevadas a cabo en relación con las catástrofes naturales., así como garantizar en todo el territorio nacional la aplicación del artículo 50 de la Ley de Montes para evitar cualquier actuación especulativa en relación con la zona siniestrada impidiendo, en todo caso, que se pueda edificar sobre terreno quemado si no se podría hacer con anterioridad.
María de Haro agradece el esfuerzo que profesionales y voluntarios están realizando para extinguir los incendios de los últimos días y muestra su solidaridad y apoyo a las personas afectadas.

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (16)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad