cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad
Cabildo

CC saca adelante la aprobación inicial del PIOLP sin el apoyo del PSOE y del PP

  • La oposición criticó que se le dio el documento hace sólo cuatro días
  • Cabrera: “No conozco Administración alguna en la que se haga algo así”
  • Guadalupe: “Hoy me siento profundamente satisfecha”

Pleno del Cabildo.

El grupo de gobierno de CC en el Cabildo ha tenido que echar mano de su mayoría absoluta para aprobar inicialmente el Plan Insular de Ordenación de La Palma (PIOLP), ya que tanto el PSOE como el PP se abstuvieron en la votación pues ambos grupos denunciaron que apenas han tenido tiempo para estudiar un documento de planificación más de mil páginas por el que la Isla lleva esperando muchos años y en el que en teoría se define su desarrollo. Aparte de las formas, la oposición también dejó claro que no comparte aspectos importantes de su contenido.

"No se puede presentar un documento por el que llevamos quince años esperando para que los estudiemos en cuatro días a prisa y corriendo. No conocemos Administración alguna en la que esto se haga así", ha dicho el consejero del PP, Carlos Cabrera, que además indicó que hay muchas dudas por resolver y conceptos que hay que cambiar para que "CC tenga ahora esta precipitación por aprobar el plan". Cabrera reconoció en el pleno que "ya era hora" de que se presentara el Plan Insular de Ordenación puesto que recordó que en el año 95 estaba diseñado el plan que "nos hubiese echado una mano en nuestro desarrollo y sin embargo hemos tenido que esperar hasta 2009 para su aprobación inicial".

Cabrera manifestó que ahora se abren dos meses de plazo para que los ciudadanos opinen y en este sentido mostró su rechazo a que se contabilice el mes de agosto para el periodo de exposición pública porque "es un mes inhábil". "Debemos dejar el máximo tiempo posible para que se presenten alegaciones y agosto no es el mes más adecuado", por lo que propuso que empezara la exposición en septiembre.

Demasiados fallos

El político popular manifestó asimismo que hay determinadas cuestiones que no se recogen de forma adecuada en el documento  y mencionó el Plan Insular de Residuos Sólidos, los temas agrícolas y ganaderos, también se quejó de la disminución de los planes territoriales especiales, de que se han detectado contradicciones en cuanto a la ordenación del litoral y de las infraestructuras, los populares no comparten tampoco el exceso de protección de los espacios protegidos, tampoco ven bien la priporización que se da en el documento al plan de riesgos de todo tipo, ni a determinadas infraestructuras viarias como al viaducto del Barranco de las Angustias (aparece en el grupo B, cuando según el PP debería ser una prioridad) o por ejemplo dicen que se valoran los polígonos industriales pero no se priorizan. También se quejan de que los espacios de ocio y esparcimiento no se resuelven ni se contemplan. Cabrera calificó de "fallo garrafal" las formas del grupo de gobierno de abordar este documento. "No han hecho los deberes adecuadamente", insistió, sentenciando que "será un mal documento si sólo sale con su apoyo".

13 años sin plan

Por su parte, la portavoz del PSOE, Mercedes Coello, también mostró su disconformidad con las formas del grupo de gobierno para tratar este asunto tan demandado por la Isla porque "llevamos desde 1996 esperando por el plan insular y ustedes pretenden que nosotros en cuatro días lo estudiemos. No es de recibo, pues llevan 13 años gobernando esta institución sin haber hecho los deberes de planificación para el desarrollo de la Isla. En estos años se ha hablado mucho del Plan Insular de Ordenación pero se ha hecho poco y pretenden que lo que ustedes no han hecho en tanto años nosotros los hagamos en menos de una semana". Coello lamentó que se pretende aprobar el plan por la puerta de atrás, al tiempo que dejó claro que es un documento manifiestamente mejorable. También consideró que agosto no es el mejor mes para iniciar la exposición pública del documento. Por todo ello dijo que "por responsabilidad nos hemos abstenido porque no se puede aprobar un plan por la puerta de atrás".

Una prioridad para el grupo de gobierno 

La presidenta del Cabildo, Guadalupe González Taño, dijo que "la aprobación inicial es un paso que damos para aprobar lo antes posible el documento, pero que no significa que esté cerrado". Prometió que en los dos meses de exposición pública se celebrarán todas las comisiones que hagan falta para que la oposición pueda opinar y hacer propuestas porque "el objetivo es que el plan salga lo más consensuado posible", pero consideró que ahora era el momento de aprobarlo de forma inicial para cumplir los plazos establecidos y que en 2010 esté definitivamente aprobado como establece el Gobierno.

Afirmó que el plan insular es una prioridad del grupo de gobierno "nosotros dejamos claro y lo asumimos  que este documento es esencial para esta Isla " y que por eso la aprobación inicial no se podía retrasar más.

No obstante, y pese a las críticas de la oposición, González Taño dijo tras finalizar el pleno que "hoy me siento profundamente satisfecha. Hemos dado un paso importantísimo porque el plan insular es un documento muy importante para el desarrollo de la Isla. Hemos dado un paso más para que ese documento esté cuanto antes en marcha. Estamos plenamente satisfechos y nuestra voluntad es que en estos dos meses de exposición pública la oposición haga las aportaciones que quiera. Pero ahora era el momento de la aprobación inicial, no podíamos esperar más ni dilatar más su aprobación".

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad