cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

Rechazo frontal del Cabildo a que se reduzca el descuento de residente para viajar

  • Piden que se vuelva a pedir del DNI a los residentes canarios
  • El Cabildo también solicita que se mantengan los dos helicópteros sanitarios

Pleno del Cabildo. Archivo.

El Pleno del Cabildo aprobó ayer una declaración institucional en la que se rechaza de forma rotunda la posibilidad de que se reduzca la subvención al transporte de los canarios tanto entre Islas como a la Península, una puerta que se dejó abierta tras la aprobación de una moción en el senado presentada por los populares y que la condiciona a las disponibilidades presupuestarias.

En este sentido, el Pleno acordó dirigirse a todas las administraciones implicadas para pedir que se mantengan estas ayudas que se consideran fundamentales para la economía canaria y para la movilidad de todos los canarios. Además, se acordó, a propuesta de los populares, solicitar al Ministerio de Fomento que se articule una fórmula para evitar el fraude sin tener que pedir el certificado de residencia.

El consejero del PP, Asier Antona, mostró el apoyo a esta declaración institucional aunque dejó claro que se ha tratado de una confusión y que desde el Gobierno central no se ha planteado rebajar el descuento a los residentes canarios para viajar y que si así fuera el PP palmero lo rechazaría porque no hay que dar un paso atrás en esta materia.

El portavoz del PSOE, Anselmo Pestana, recordó que la subvención al transporte de viajeros entre islas y con la Península es una conquista de Canarias que es fundamental mantener para "nuestra economía y para mejorar nuestra accesibilidad con el exterior".

Pestana, al contrario que Antona, sí consideró que ya se ha dado un paso atrás solicitando de nuevo el certificado de residencia a los canarios para que se puedan beneficiar de la bonificación o descuento al viajar. En este sentido, consideró que el Gobierno de Rajoy debería plantearse volver a pedir el DNI a los residentes y sancionar de forma ejemplar a quien haga mal uso de la bonificación. A lo que Asier Antona sugirió instar al Ministerio de Fomento a que articule la fórmula para el control del fraude sin tener la necesidad de pedir el certificado de residencia porque reconoció que está causando muchos problemas a los ciudadanos y a los ayuntamientos. El líder popular recordó no obstante que ha habido un fraude grandísimo de personas que se han beneficiado del descuento de residente sin vivir en las Islas pero se mostró partidario de buscar una fórmula adecuada para que este fraude no se siga produciendo.

La presidenta del Cabildo, Guadalupe González Taño, mostró su satisfacción por el apoyo rotundo a esta declaración porque recordó que la partida que está contemplada en los Presupuestos Generales del Estado para el traslado de los residentes canarios es fija y "ahí está el problema, que no es ampliable", y por otro lado dijo que a CC le preocupa la imagen que está empezando a existir de que los canarios somos privilegiados y que se esté investigando por fraude a personas por haber viajado 30 veces en un año, lo que reafirmó su teoría de que "se está instalando la teoría de que esto es un privilegio y no un derecho para colocarnos en igualdad con los peninsulares".

Transporte sanitario

Por otro lado, el pleno también aprobó una segunda declaración institucional solicitando a la Consejería de Sanidad que mantenga la presencia física de los dos helicópteros sanitarios que existen en Canarias por la noche, ya que la intención del Gobierno canario es mantener uno presencial y otro localizado.

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (5)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad