cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

El Cabildo exige cambios en unos PGE que "castigan" a los canarios

  • Pide que se mantengan la partidas para empleo, ayuntamientos y carreteras

Pleno del Cabildo.

El Pleno del Cabildo de La Palma aprobó ayer con los votos a favor de grupo de Gobierno, CC y PSOE, y en contra del PP, una moción en la que solicitan al Gobierno central que como mínimo mantenga en los Presupuestos Generales del Estado, PGE, de 2013, las partidas para el Plan Integral de Empleo de Canarias, PIEC, las ayudas para que los ayuntamientos puedan atender a los más necesitados y las inversiones en carreteras recogidas en los acuerdos firmados en el convenio entre la administración nacional y regional. Tanto nacionalistas como socialistas consideran que los presupuestos "castigan y discriminan" de forma injusta a las islas.

La presidenta insular, Guadalupe González Taño, manifestó en el pleno que los presupuestos estatales son injustos con los canarios y dañan la insularidad. Dijo en este sentido que se vuelve a incumplir la Ley del REF y que se disminuye la inversión un 10% más, cifrando en un 60% los recortes en los dos últimos años en esta materia. Solo en carreteras la inversión pasa de 207 millones a 54 millones este año, mientras que el PIEC pasa de 40 millones a 10 millones, indicando la presidenta que en los dos últimos años esta partida ha sufrido un recorte del 90%, lo que significará eliminar todos los convenios, talleres de empleo y la contratación de los agentes de desarrollo local.

La presidenta también criticó la reducción en un 50% de las partidas de dependencia, los descensos en las subvenciones al transporte de pasajeros y de mercancías, y la desaparición de las ayudas a los deportistas canarios que tienen que desplazarse a la Península a competir o a los artistas isleños. González Taño consideró estos recortes como un "agravio inaceptable para los canarios", como también dijo que no es asumible que desciendan en un 40% las ayudas para que los ayuntamientos puedan atender a los más necesitados, o que desaparezcan las subvenciones para la desalación de agua, o los convenios para turismo o infraestructuras turísticas. "También vemos con preocupación, dijo la presidenta, la suspensión del mecanismo de compensación del coste de la energía eléctrica porque no podríamos pagar lo que realmente cuesta producirla". Ante este panorama, la presidenta hizo un llamamiento a todos los diputados y senadores canarios para que "se hagan eco de estas inquietudes en este momento en que se está en el trámite parlamentario y se está a tiempo de corregir las deficiencias que no son asumibles para los canarios".

Los sacrificios, para todos

El portavoz del PSOE y vicepresidente, Anselmo Pestana, dijo que entiende que hay que hacer recortes pero "exigimos que los sacrificios se hagan de forma compartida" y que se atienda al hecho insular. El político socialista dijo que no se puede entender que la partida para carreteras se incremente en un 25% a nivel nacional mientras que para Canarias baja un 70%, lo que "llevará a rescindir contratos, indemnizar empresas y echar a más gente a la calle", situación en la que se pueden encontrar tres obras en la isla. Pestana indicó que solo en inversión directa la reducción para Canarias es de 1.045 millones, lo que se traduce en 500 euros de recorte para cada canario cuando recordó que el Gobierno canario está en el camino de cumplir con el déficit y ha recortado en cinco años 2.500 millones. Por eso se preguntó "por qué se castiga a Canarias si hace ese esfuerzo y se premia a otras comunidades autónomas gobernadas por el PP que han mentido en sus cuentas públicas".

Pestana también criticó la reducción de la partida del PIEC de 42 a 10 millones que "no tiene justificación", y la que se destina a los ayuntamientos para atender a los más desfavorecidos y apuntó que solo en carreteras se han dejado de invertir en Canarias en los dos últimos años 292 millones de euros.

El portavoz del PSOE reconoció que son tiempos difíciles para España pero dijo que hay dar un tratamiento razonado a los distintos territorios y confió en que algunos ministerios cambien de actitud como lo ha hecho Arias Cañete con el convenio hidráulico.

Sumisos ante el Gobierno canario

Por su parte , el portavoz del PP, Asier Antona, dijo que el objetivo de los presupuestos es reducir el déficit público que tiene que estar en el 6,3 y que fue Zapatero quien aplicó un recorte brutal del 37,7% a las inversiones en Canarias con el apoyo de CC, mientras para 2013 el recorte es del 22%. Negó que se recorte en materia social cuando el 63% del presupuesto se destina a políticas sociales y que el 22% se dedica a pagar los intereses de la deuda (39.000 millones).

Con respecto al Plan de empleo, recordó que desde 2008 se han destinado a Canarias 1.242 millones de euros para estrategias de empleo mientras que para el resto del Estado fueron 400 millones y se preguntó "cómo habiendo recibido tanto dinero, Canarias sigue manteniendo una de las tasas más altas de paro del país". También eso es culpa de Rajoy, se preguntó. Y respecto a la ayudas para los ayuntamientos, propuso como solución recortar los 5 millones de la Policía Autonómica, los 38 millones de la Televisión Canaria, los 3 millones de gastos en oficinas que el Gobierno canario tiene en el exterior, los 7,6 millones en fundaciones y estamentos públicos o los 6.000 euros diarios que el Gobierno canario se gasta en publicidad institucional. Es una cuestión de prioridades y así lo pueden destinar a las políticas sociales que tanto les preocupan, espetó.

También se refirió a la subvención al transporte de residentes, que dijo que está garantizado, recordó que el convenio de carreteras fue una iniciativa de Aznar y criticó la gestión de las obras de la carretera del norte que se adjudicaron por 32 millones y ya van por 60 millones y solo está ejecutado el 50% de los trabajos. Acusó al Gobierno insular se ser sumisos ante los desplantes del Gobierno regional.

Incoherencias y gastos superfluos

Pestana le contestó en el turno de réplicas, que de sumisión ante el Gobierno canario nada y le recordó que Zapatero respetó los convenios de carreteras y el hidráulico, y que los intereses que se están pagando de la deuda también dependen de la prima de riesgo. Le recordó a Asier Antona que la policía canaria la crearon ellos y que ahora hay que apechugar con ello y lamentó las desviaciones que ha habido en la carretera del norte diciendo que "lo que quiero es que se termine". Asimismo dijo que era poco coherente que el PP recomiende centrar los esfuerzos en políticas sociales cuando "el PP de un plumazo eliminó 10.000 millones para sanidad y educación". Y le recriminó que critiquen que Zapatero recortó las inversiones un 37,7% para Canarias y "sin embargo ahora las recortan un 22%".

Por su parte, la presidenta le pidió al PP que dejen de lanzar el mensaje de que los canarios somos unos privilegiados "laminando hoy de aquí y mañana de allí" y en concreto a los políticos del PP canario que "dejen de ser los abogados del Estado en Canarias y sean los abogados de Canarias ante el Estado para que los derechos que hemos conseguido no se recorten". Además, le sugirió que cierren TVE en lugar de estar criticando el gasto de la Televisión Canaria, que aseguró que es la más barata del país, y para gastos superfluos le recordó que en los PGE se contempla una partida de 15,6 millones de euros para la cría de ganado caballar para las fuerzas armadas.

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (8)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad