Registrarse
Política

El PP critica la sumisión del Gobierno insular y la nefasta situación de la carretera del Norte

• Mayte Pulido dijo que impresiona el estado de la vía norteña
  • Antona afirmó que el Gobierno canario desprecia a La Palma

El PP dio una rueda de prensa este jueves en la que denunció el estado lamentable en el que se encuentra la carretera del Norte.

El presidente del Partido Popular en la isla de La Palma, Asier Antona, acusó al grupo de gobierno (CC-PSOE) del Cabildo de ser incapaz de "alzar la voz contra el maltrato al que somete el Gobierno de Canarias a la Isla". "El Gobierno desprecia La Palma, no es una prioridad esta isla en su agenda y la influencia palmera en el Gobierno de Canarias ha desparecido".

Así de contundente se mostró el dirigente popular en una rueda de prensa, en la que la diputada popular Mayte Pulido puso sobre la mesa la nefasta situación que sufre la carretera del norte por las obras entre Los Sauces y Cruz Castillo. Para Antona, esta obra que, según los populares, se ha tragado nada menos que 60 millones de euros, cuando estaba presupuestada en 32 millones, es una prueba más de la "insensibilidad del Gobierno de Canarias con La Palma". Ante la que el gobierno del Cabildo muestra una "total pasividad, apatía y sumisión ante los incumplimientos del Gobierno de Canarias".

Y es que según Antona, esta sensibilidad "no existe en carreteras, pero tampoco en turismo, por ello hemos visto que los recursos en comparación con otras islas son ridículos; no existe en empleo, donde se discrimina a La Palma; en educación se han desmantelado ciclos de formación; el Plan Territorial Turísticono ha servido para nada, donde hay 80 millones de euros pendientes de ejecutar, ni un plan de Infraestructuras Energéticas que tampoco sale".

Carretera del Norte

A la rueda de prensa asistieron concejales populares de Barlovento y San Andrés y Sauces, explicando durante el transcurso de la misma que los gobiernos de sendos ayuntamientos están sensibilizados con la grave problemática de la carretera.

Pulido aseguró que "impresiona" el estado de esta vía que tiene muy preocupados a los vecinos del Norte. Una obra que se adjudicó por 32,4 millones y después de varios modificados, revisión de precios, etc, "a día de hoy va por 60 millones de euros". Y pese a que la Consejería asegure que la ejecución de esa carretera está al 90%, la diputada asegura, después de hacer diferentes consultas técnicas, que está en el 40%.

El motivo de la parálisis de la obra, según explicó la diputada, es que hay un complementario de 16 millones de euros que el Gobierno de Canarias no ha autorizado. Si bien, descartan que con este dinero, en el caso de que lo aprueben, se concluya la obra. En cualquier caso, lo que parece claro es que la empresa no reanudará las obras hasta que no se apruebe ese dinero, después de llevar un año paralizada.

La parlamentaria destacó hechos que han sucedido durante la realización de este proyecto que despiertan una gran preocupación, como "cuando uno lee que se ha tenido que cambiar el pavimento porque el que estaba previsto no era apto para las lluvias; eso en una carretera del norte". Por otra parte indicó que se han detectado certificados de obras que no están ejecutadas, como las marquesinas por 110.000 euros."Una práctica que parece que es habitual y que se justifica porque la empresa hace otra unidad de obra, que debe estar en el proyecto, y se le adelanta por esta otra que no ha sido ejecutada".

Prioridades

El portavoz del PP en el Cabildo, Carlos Cabrera, amplió el abanico de las infraestructuras insulares e hizo un llamamiento a que se paralicen los proyectos de obras de carreteras que se están haciendo para La Palma y que se centren en dos que consideran capitales: El puente sobre el barranco de Las Angustias y la carretera El Remo-Fuencaliente. "Pedir en esta época la ejecución de estas obras sería absurdo y una irresponsabilidad, pero sí le pedimos al Gobierno de Canarias que priorice la redacción de estos `proyecto y así poder tener tener preparado un proyecto real no los que vende CC en la etapa de precampaña".

Sobre el cruce del Molino, cabrera indicó que "no es posible gastar 14 millones" en esta obra, siendo necesario realizar una propuesta técnica "ajustada a la economía y que le dé seguridad a la zona". "Sabemos que hay proyectos técnicos elaborados que permiten soluciones alternativas y seguras".

En cuanto a la carretera del Norte, destacó la necesidad de concluirla y para ello sugirió que se ralentizaran otras obras. "No hay otra fórmula". Cabrera entiende que "el Cabildo tiene que decirle al Gobierno de Canarias que se tomen medidas de forma urgente" y tiene claro que "con los fondos extraordinarios que se han destinado a la carretera del Norte se habría terminado la circunvalación de Tazacorte".

Además consideró necesario revisar a la baja todos los proyectos que se están ejecutando en La Palma para que no vuelva a repetirse lo que sucedió en la carretera del Norte, que "empezamos por 30, vamos por 60 y llegaremos a 80". Por último, insistió en la necesidad de que La Palma cuente con una partida anual y permanente de entre cinco y diez millones de euros para el mantenimiento de carreteras.