cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

Pestana, nuevo líder del PSOE

  • Consiguió 90 de los 150 votos emitidos

El Partido Socialista ha elegido a Anselmo Pestana como nuevo secretario general del PSOE con un apoyo de 90 de los 150 votos emitidos por los delegados (60%), frente a los 60 sufragios que consiguió la diputada Rita Gómez Castro. Pestana coge así el relevo de Manuel Marcos Pérez al frente de la organización del PSC-PSOE en La Palma después de doce años, en el octavo congreso que se ha celebrado este domingo en Los Cancajos.

Anselmo Pestana abogó, tras ser proclamado nuevo secretario general del PSOE, por seguir caminando juntos y "este es el momento de demostrarlo, de saber ser generosos con los agrupaciones que han participado en este proceso apoyando a unos o a otros. Es el momento de la integración y de la unidad. Este el signo de nuestro partido", advirtiendo que "ahora la sociedad estará pendiente de nosotros y de las respuestas que demos. Por eso les pido la máxima colaboración y la máxima generosidad."

Pestana se mostró satisfecho por el respaldo mayoritario recibido que "demuestra que el PSOE es un partido plural, que tiene una fuerte democracia interna y en el que la gente ha votado en secreto. Mi agradecimiento al partido, a los delegados, y ahora a trabajar para conformar una ejecutiva integradora en la que todo el mundo se encuentre cómodo para seguir caminando juntos porque la sociedad está esperando respuestas en unos momentos muy difíciles".

Pestana señaló en este sentido que el PSOE tiene un deber con la Isla porque "aunque estamos inmersos en una crisis global, nosotros ya teníamos antes una crisis de crecimiento y de falta de impulso económico y por eso hay que romperse los cuernos en intentar salvar obstáculos. Ya lo estamos haciendo en cada una de las instituciones y espero que el respaldo obtenido en este congreso nos ayude a caminar en esa senda de recuperación".

Reiteró que es momento de integrar a las agrupaciones y de que "todos colaboremos para que la unidad del partido salga fortalecida porque hacer flaquear el proyecto a nivel insular sería un error gravísimo que nunca plantearía". Añadiendo que "a partir de mañana tenemos que seguir caminando juntos dado que la cultura del PSOE en La Palma no es de exclusión de ninguna de las agrupaciones, atendiendo a la representación que ostentan,  para que todos los municipios estén integrados en la ejecutiva". "Espero que no haya división, y que la ejecutiva tenga mayor respaldo que la secretaría general", dijo.

José Miguel Pérez

El congreso fue abierto esta mañana por el secretario general del PSC-PSOE, José Miguel Pérez, quien destacó la importancia de que exista una unidad de la izquierda que permita defender a la sociedad ante "los ataques" que está sufriendo por parte del Gobierno de Mariano Rajoy en los pilares básicos del estado de bienestar, fundamentalmente en la educación y en la sanidad pública.

Pérez lamentó que ante esta circunstancias el Gobierno sea incapaz de hacer un llamamiento al consenso, como ocurrió en España con los Pactos de la Moncloa. "Fortalecer la democracia es necesario ahora para poner un muro de contención a un sistema que detrae los intereses de los ciudadanos".

El máximo dirigente de los socialistas canarios valoró el trabajo realizado por el secretario de orgaización saliente, Manuel Marcos, de quien aseguró que "siempre ha estado en la brega".

Despedidas

Manuel Marcos Pérez se despidió de la dirección con un discurso emotivo en el que, además de hacer un repaso por la situación socioeconómica actual, valoró el buen resultado que obtuvieron los socialistas de La Palma en las últimas elecciones locales. Recordó a diferentes dirigentes que ha tenido el PSC-PSOE en La Palma y a quienes le acompañaron en las distintas ejecutivas. También tuvo palabras de elogio para los, en ese momento todavía, aspirantes a sustituirle, Anselmo Pestana y Rita Gómez, que fueron vicesecretarios con él en etapas distintas. Manuel Marcos concluyó diciendo que "el Partido Socialista, junto con mi familia y mis amigos, son todo en mi vida".

Álvaro Argany, expesidente de la organización socialista en La Palma, también intervino en tono de despedida de la "primera línea" de la política, donde ha estado durante cuarenta años de militancia en el PSOE.

Aragany mostró su "profunda preocupación" por la crisis que atraviesa occidente que "está haciendo más profunda la brecha que diferencia a los ricos de los pobres". "Me despido con la satisfacción de haber pertenecido a este partido pero con la angustia de un futuro incierto", dijo. El dirigente socialista consideró necesario un cambio que pasa por la regulación de los mercados y por plantar cara a los bancos. "En Islandia nacionalizaron la banca y aquí les dejamos hacer lo que quieren. Están intentando destruir los público". Una situación ante la que aseguró que los socialistas no se pueden quedar callados y tienen mucho que decir poque "no puede haber tanta gente sin trabajo ni tanta pobreza". Invitó a los socialistas a pasar de la indignación a a la acción y, "si es necesario, a la revolución" porque "la sociedad nos necesita".

 

COMISIÓN EJECUTIVA INSULAR

PRESIDENTA: AMPARO MARTÍN MARTÍN

SECRETARIO GENERAL: ANSELMO PESTANA PADRÓN

VICESECRETARIO DE DESARROLLO RURAL: VICENTE RODRÍGUEZ LORENZO

VICESECRETARÍA DE ASUNTOS SOCIALES: CARMEN ACOSTA ACOSTA

VICESECRETARÍA DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y MEDIO AMBIENTE: Mª DOLORES PADILLA FELIPE

VICESECRETARÍA DE POLÍTICA ECONÓMICA: JOSÉ ADRIÁN HERNÁNDEZ MONTOYA

VICESECRETARÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA: CONCEPCIÓN ALICIA LORENZO LORENZO

SECRETARIO DE ORGANIZACIÓN JORGE TOMÁS GONZÁLEZ CABRERA

SECRETARÍA DE ACCIÓN ELECTORAL, DE IDEAS Y PROGRAMAS: ANTONIA Mª RODRÍGUEZ LORENZO

SECRETARÍA DE IGUALDAD: MERCEDES COELLO FERNÁNDEZ TRUJILLO

SECRETARÍA DE AGRICULTURA: YERAY RODRÍGUEZ PÉREZ

SECRETARÍA DE ECONOMÍA Y EMPLEO JOSÉ JAVIER YANES HERNÁNDEZ

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN: NURIA HERRERA HERNÁNDEZ

SECRETARÍA DE POLÍTICA TERRITORIAL: ANTONIO GONZÁLEZ CASTRO

SECRETARIO DE CULTURA ANDRÉS CARMONA CALERO

SECRETARÍA DE INDUSTRIA Y COMERCIO: GONZALO PASCUAL PEREA

SECRETARÍA DE TURISMO: ABRAHAM RODRÍGUEZ PEREZ

SECRETARIO DE INFRAESTRUCTURAS: JOSÉ BASILIO PÉREZ RODRÍGUEZ

SECRETARÍA DE COMUNICACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS: RICARDO CÁCERES GÓMEZ

SECRETARÍAS EJECUTIVAS:

MIGUEL CONCEPCIÓN LORENZO

Mª NIEVES BARROSO RAMOS

ADRIANA RODRÍGUEZ PÉREZ

ANTONIO HERNÁNDEZ RIVEROL

LUIS ROMÁN PÉREZ TORRES

SILVIA RODRÍGUEZ HERRERA

ITHAISA HERNÁNDEZ BAUTE

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (37)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2 3 4
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad