cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

Caldera: “Si todo son recortes y no hay incentivos, el desastre está garantizado”

  • El exministro aboga por un cambio de política económica para crear empleo
  • La Palma es un espacio privilegiado para generar empleos blancos

Jesús Caldera y Anselmo Pestana durante su comparecencia ante los medios.

El exministro de Trabajo y presidente de la Fundación Ideas, Jesús Caldera, ha abogado en la Isla por un cambio de política económica porque solo con austeridad y recortes no habrá crecimiento ni empleo. "Si todos son recortes y no hay incentivos, el desastre está garantizado". Caldera indicó que el peor dato del año de gobierno del PP es la caída de la inversión y del consumo porque son los elementos esenciales del crecimiento económico. "El Gobierno parece ignorar que el empleo es el resultado del crecimiento económico, por lo tanto no habrá empleo si no crece la economía, que este año va a caer y el año que viene también".

"Nos esperan tiempos muy difíciles, incluso dramáticos que no convienen a nadie", dijo Jesús Caldera, que deseó que "con este Gobierno hubiera una recuperación económica inmediata porque yo quiero que mi país crezca y que haya empleo pero no va a ser así porque no hay una adecuada política económica". En un año de gobierno conservador dijo que hay más paro y más desconfianza en la economía española, añadiendo que "todos los datos son más negativos aunque el más grave es la caída de la inversión y del consumo debido a las decisiones que ha tomado el Gobierno de Rajoy".

El presidente de la Fundación Ideas reiteró que la economía solo puede crecer si aumenta la inversión, sea pública o privada, nacional o externa, y si crece el consumo, el interno o desde fuera aumentando las exportaciones, pero lamentó que no hay ninguna política que vaya en ese sentido. "No hay ninguna política para incentivar el crecimiento, es más a finales de 2011 había varias actividades que generaban empleo: las energías renovables, la biotecnología, la investigación y el desarrollo, las industrias culturales, las ecoindustrias, el sector agroalimentario, las industrias sociales, el sector de las tecnologías de la comunicación y la información o el sector aeroespacial, pero ahora todas, salvo la agrolimentaria, están destruyendo empleo porque se les han retirado las medidas de apoyo o se les han establecido políticas que no les favorecen como la subida del IVA en el sector cultural".

Pese a este panorama, Caldera lanzó un mensaje de esperanza porque se pueden hacer cosas con no demasiados recursos, diciendo que "el presupuesto de la Ley de Dependencia no se tenía que haber reducido en mil millones, sino aumentarlo en dicha cantidad porque en este área la inversión tiene un efecto multiplicador". También se refirió al sector exterior que, según comentó, se está comportando bien pero al que sin embargo el año que viene se le reduce un 25% el fondo para las políticas de internacionalización de las empresas españolas, lo que consideró "un error porque hay cien mil empresas que exportan, aunque regularmente solo son 30.000. Si consiguiéramos que de estas 70.000 que exportan de vez en cuando, unas 15.000 lo hicieran regularmente, habría una reactivación de la economía muy importante."

También el sector de los servicios sociales podría tirar de la economía, lo mismo que las industrias asociadas a la innovación y al conocimiento, las energías renovables o la biotecnología. En este sentido, el exministro dijo que La Palma es un ejemplo extraordinario, un espacio privilegiado para incrementar la actividad en I+D+ I y para generar empleos blancos asociados al conocimiento. "No van a salvar la economía pero tirarán de ella". Igual que los empleos azules, asociados a los servicios sociales, como Ley de Dependencia y las escuelas infantiles que "siguen haciendo falta en España", o los empleos verdes, relacionados con las energías renovables y las ecoindustrias, "donde España debería ser una potencia mundial", el sector exterior y la industria agroalimentaria.

Caldera afirmó que si hubiera una línea de inversión de 10.000 millones de euros en estos sectores en tres años tendríamos un resultado multiplicado por tres. Y agregó que si hay 26.000 millones de euros para Bankia, y 40.000 millones para el resto de entidades financieras, el Gobierno de España le podría plantear a Europa que para políticas que generan empleo directo debería de haber algún fondo. Pero no estamos en ese debate, dijo. "Ese es el grave error, que si todos son recortes y no hay incentivos, el desastre está garantizado". "La situación es grave pero hay que cambiar la tendencia para mantener el modelo del bienestar porque si no crece la economía y no se genera empleo difícilmente se podrán mantener el sistema de pensiones, la educación, la sanidad porque no habrá recursos, por tanto la prioridad es generar empleo y estas alternativas que he planteado son algunas de ellas".

Jesús Caldera criticó la grave reducción en políticas sociales llevada a cabo por el PP, pese a que la educación es el PIB del futuro, y subrayó que el problema es que no hay un plan económico, repitiendo que solo con austeridad y recortes no habrá empleo. Abogó por un cambio de estructura económica y fiscal para superar la crisis actual.

Caldera reconoció que el PSOE está en un mal momento pero que los parados están peor, y que es normal que "tengamos un problema de desconfianza porque hace un año que dejamos el gobierno con una masiva destrucción de empleo".

 

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (53)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2 3 6
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad