cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

Vicente Rodríguez dice que el Gobierno está empezando la reforma local por el “camino equivocado”

  • Defiende el papel de los ayuntamientos como administración más cercana al vecino

Vicente Rodríguez, alcalde electo de Puntagorda.

El comisionado de la Fecam y alcalde de Puntagorda, Vicente Rodríguez, considera que el Gobierno central está empezando la reforma de la administración local por el "camino equivocado" ya que deja en el aire las competencias y el futuro de muchos ayuntamientos, concejales y alcaldes, que son los que más cercan están del ciudadano. Rodríguez señala por ejemplo que la deuda de los ayuntamientos con menos de cinco mil habitantes es insignificante en el conjunto de la deuda que tienen todas las administraciones públicas y se pregunta entonces dónde estaría el ahorro que pregonan con este tipo de medidas.

El político palmero confía en que el Proyecto de Ley que el Ejecutivo de Mariano Rajoy está tramitando y que ahora irá al Congreso, pueda ser enmendado por los distintos grupos políticos y mejorado porque "entendiendo que la modificación que se plantea del sistema administrativo sea para ahorrar costes en la prestación de los servicios, hay que procurar que la calidad de los mismos sea buena, eficaz y cercana a los ciudadanos y eso parece difícil que pueda ser una realidad si no es a través de los ayuntamientos, que son la administración más cercana a los ciudadanos".

Vicente Rodríguez indicó que según la propuesta gubernamental más de 50% de los alcaldes del país se quedarían sin remuneración mientras que por otro lado se mantendría la ley de grandes ciudades con el coste que ello supone de asesores y puestos de confianza, lo que consideró poco lógico y contradictorio. El alcalde de Puntagorda añadió que se haría un flaco favor al ciudadano que se perdiera la administración más cercana y advirtió que ya el 80% de la población vive en el 20% del territorio, con lo que este tipo de medidas incidiría aún más en aumentar las desigualdades.

Además recordó que el sector primario y la producción alimentaria están en el entorno rural y que si se le restan más servicios se seguirá despoblando sin remedio. "De modo que flaco favor se le hará al ciudadano eliminando y restando competencias a la Administración que les escucha y los atiende ofreciéndole con pocos recursos, y a veces sin tener competencias, el mejor de los servicios posibles".

El regidor local sí sostiene que hay que evitar las duplicidades entre las administraciones pero insistió en defender el papel que desempeñan los ayuntamientos como administración más cercana a los ciudadanos. Además dejó claro que la realidad de los Ayuntamientos canarios es distinta a los de la Península. En Canarias solo hay un municipio, Betancuria, con menos de mil habitantes, mientras que muchos pueblos peninsulares están por debajo de esa cifra.

La Ley que está tramitando el Gobierno dejaría a muchos ayuntamientos sin competencias y muchos concejales y alcaldes no podrían cobrar ninguna remuneración por ocupar un cargo público. Además también se contempla la reducción del número de concejales.

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (35)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2 3 4
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad