cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

Julio Cabrera rindió cuentas de su gestión y el PP le pidió que haga examen de conciencia

  • El consejero de Turismo dice que está trabajando para consolidar el sector
  • Raúl Camacho: "El verano va a ser nefasto con 36.000 plazas menos de avión"

El consejero de Turismo, Julio Cabrera, rindió cuentas de su gestión este viernes en el pleno, a petición de los populares, desgranando las actuaciones que ha llevado a cabo desde su área en lo que va de legislatura para traer turistas a La Palma, una tarea que reconoció que no está siendo fácil por la crisis que no solo afecta a España, "hay un problema muy grave con la Península", dijo, sino también a muchos países emisores. Claro que también indicó que "las políticas comerciales y los procesos de fusión de las compañías aéreas afectan gravemente a la disponibilidad de una oferta de conexiones lo suficientemente amplia y apropiada para cubrir la oferta turística de la Isla".

Pese a todo, el consejero manifestó que el pasado año se "logró establecer una nueva conexión con Suecia (TUI Nordic), se recuperó para el verano la ruta de Manchester (Thomson), que este verano se pierde, se aumentaron las plazas que ofertaba la compañía Condor en su conexión con La Palma y comenzó a operar un vuelo desde Memmingen (Sur de Alemania)". Con respecto a este año, Cabrera espera que en junio estén en la Isla los primeros polacos tras recuperarse el vuelo desde Polonia (Itaca), también aseguró que se encuentran bastante avanzadas las negociaciones para conseguir una conexión directa con París, que ya hay cerrado un vuelo desde Dublín (Aerlingus) y se está negociando una conexión desde Luxemburgo que facilitaría la llegada de turistas desde este país, el norte de Francia, sur de Holanda, Bélgica y oeste de Alemania.

Entre las acciones llevadas a cabo también destacó la presencia en la principales ferias del sector en Europa, y la iniciativa, en colaboración con Condor, de traer a La Palma a diversos grupos de agentes de viaje alemanes para que fomenten, con su experiencia directa, la solicitud del producto La Palma entre sus clientes.
 
Dentro del apartado de los eventos turísticos destacó la celebración del certamen Fotonature, en el que participaron unas 400 personas, el Festival de Senderismo, con más de mil asistentes y la TransVulcania que dio cita a más de 4.000 personas entre corredores, senderistas o periodistas, destacando Cabrera que esta prueba fue considerada el año año pasado la tercera mejor carrera de montaña del mundo.
 
El consejero se refirió también al turismo de las estrellas o astroturismo, en el que están participando 37 empresas palmeras, destacando la declaración de La Palma como Primera Reserva y Destino Turístico Starlight del planeta, y dio cuenta de las inversiones turísticas que se han visto  afectadas por los recortes realizados por el ministro Soria, y que han hecho, dijo, que proyectos tan importantes para el sector turístico en la Isla como la Fuente Santa, el Centro de Visitantes del Roque de los Muchachos, el Salinarium o el Tubo Volcánico de Todoque se hayan ralentizado. No obstante, recordó que pese a ello se han invertido 1.300.000 euros en el proyecto de remodelación de Puerto Naos y se prevé terminar la obra antes del próximo verano. También destacó Julio Cabrera el trabajo realizando en materia de cruceros y las promociones hechas en distintos medios.

Promesas incumplidas, verano nefasto

Sin embargo, este repaso que Cabrera hizo de su gestión no gustó nada al consejero de la oposición, Raúl Camacho, que le acusó de incumplir todas las promesas y compromisos adquiridos, de sacar muchas notas de prensa pero nada más en 23 meses que considera perdidos, preguntándole si tenía algo más que sensaciones porque "las nuestras no son nada buenas".

Raúl Camacho le echó en cara además fracasos como el vuelo del verano pasado de Barcelona, o el de Bilbao, el enfrentamiento con el sector, el no convocar al Patronato de Turismo, la forma de gestionar eventos como la Transvulcania, y sobre todo la falta de información y diálogo con la oposición. El consejero popular anunció que "vamos a cerrar un mal invierno" pero que el verano de 2013 va a ser "nefasto" porque según la programación de Aena habrá 36.000 plazas menos de avión, 1.500 plazas menos a la semana, de las que 15.000 corresponden a Air Berlin y Condor.

Camacho con todo le volvió a tender la mano al consejero de Turismo para trabajar de forma conjunta pero también le invitó a hacer un ejercicio de conciencia "a usted mismo y a quienes le apoyan" para que saquen conclusiones sobre su manera de actuar porque "nos preocupa el futuro de esta Isla". Y es que recordó que él se metió en política por preocupación ya que el sueldo de mucha gente y muchos negocios dependen de la marcha del sector turístico. "Por eso me preocupo por lo que está pasando con el turismo en esta Isla", manifestó al tiempo que le preguntó a Julio Cabrera si compartía lo que dice CC en uno de los documentos de planificación sobre que "el turismo es una circunstancia irremediable a la que hay que adaptarse".

Por su parte, el consejero de Turismo le invitó a dejar de lado las "trifulcas y los enfrentamientos" y le aclaró que tiene buena relación con el sector, aunque discrepe en algunas cosas y que "el único desencuentro es con usted". Respecto a las sensaciones, comentó que el vuelo con Polonia no es un invento ni tampoco el de Estocolmo, que ya es una realidad, y le recordó que la crisis también afecta a Alemania, poniendo como ejemplo que solo Gran Canaria ha perdido 59.000 plazas con el país germano. Cabrera aseguró que están trabajando para consolidar y agrandar el sector turístico, defendió la Transvulcania porque "se ha convertido en una referencia mundial" y de la red de senderos dijo que es la envidia de Europa.

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (18)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad