cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

María de Haro dice que fue el anterior Gobierno socialista quien se olvidó del GTC durante dos años

  • Asegura que el Estado apoya al Grantecan y a la Isla

María de Haro, del PP, es la senadora de La Palma.

La senadora por la isla de La Palma, María de Haro, asegura que las opiniones vertidas por la diputada del Partido Socialista Canario sobre el Grantecan (GTC) y en relación con el comportamiento del Ministerio de Economía y Competitividad, en relación a Canarias en general y a La Palma en particular, solo pueden deberse al desconocimiento o a la mala fe.

La senadora recuerda que fue en los Presupuestos Generales del Estado de 2010 y 2011 cuando se dejó de contemplar una cantidad específica para financiar el GTC estando en el Gobierno el presidente socialista, Rodríguez Zapatero.

Asimismo indica que  en los Presupuestos Generales del Estado de 2012 (PP), a pesar de la compleja situación presupuestaria existente, se realizó un gran esfuerzo para la creación de la partida específica destinada al GTC, por importe de 2 millones de euros, cantidad que se mantiene para el año 2013.

Según María de Haro, es recientemente, y tras largos intentos con el gobierno estatal anterior, manifestados incluso desde el Ejecutivo canario, cuando con este equipo ministerial, se acuerda establecer un compromiso de financiación, garantizando la futura, en este convenio 2013-2015, donde el Ministerio aporta 8,8 millones y el Gobierno de Canarias 9,5 millones de euros, incluidos en estos los fondos FEDER. Por tanto, "el Gobierno del Estado aporta más que el Gobierno de Canarias".

Este dato aclara, según la senadora, que la deuda a la que hace referencia la diputada socialista no puede existir ya que el convenio comienza en el presente año, 2013 y se extiende hasta el 2015, y que es por la falta de financiación del Gobierno de Canarias, por lo que "el Ministerio, siendo conscientes de la necesidad del GTC, acuerda anticipar, a interés 0 para el Gobierno de Canarias, la parte que debe aportar el Gobierno Autonómico".

María de Haro asegura que desde el actual Gobierno de España se muestra un claro apoyo al sector de la innovación en Canarias, cuando ante el retraso, por diferentes motivos, en la ejecución de los tres parques tecnológicos previstos en Canarias (debían ejecutarse con fecha final diciembre de 2013) acuerda la ampliación del plazo de ejecución de dicho convenio, para que no se pierda por Canarias esa financiación.

"La modificación del convenio no solo posibilita la ampliación del plazo de ejecución hasta 2016, lo que favorece a los parques tecnológicos de Canarias, sino que accede al adelanto de la fase de puesta en funcionamiento", asegura.

La senadora pone el acento además en que el manifiesto apoyo por parte del Gobierno del Estado a la innovación es notorio en la voluntad presentada desde todas las instituciones, Cabildo Insular de La Palma, Gobierno de Canarias y Ministerio, por la puesta en marcha del parque tecnológico en La Palma, fruto de la colaboración de las administraciones implicadas.

De Haro destaca además la clara apuesta por La Palma en materia de innovación que desde el Ministerio de Economía y Competitividad, en colaboración con el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, ha supuesto el despliegue del nuevo tramo de conexión de RedIRIS-NOVA y de la red de comunicaciones Canarias para centros de I+D+i, recientemente presentado en el centro del Instituto de Astrofísica de Canarias situado en el Roque de Los Muchachos.

"Esta colaboración por parte del Gobierno del Estado, fue reconocida incluso por el representante de CC-AHI en el Senado, que en comisión de Economía y Competitividad la pasada semana manifestaban el enorme esfuerzo para llegar a acuerdos realizado por el Ministerio lo que viene a contradecir las declaraciones de la diputada socialista".

La senadora palmera deja claro que el Gobierno del Estado, siempre por el bien general, primará la colaboración por encima de declaraciones que "entendemos se enmarcan en una estrategia de algunas personas de clara confrontación con el Estado, frente a la clara colaboración mostrada por el mismo, y a las normales relaciones institucionales que deben ir dirigidas, siempre, por la lealtad en las actuaciones y que así se estaban dando hasta el momento".

 

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (18)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad