cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad
Arqueología

Se paran las obras del Tendal pese al "empujón" del último año y medio

  • Cuando se terminen quedará completo el circuito arqueológico de la Isla

Centro de Visitantes del Parque Arqueológico del Tendal, en San Andrés y Sauces. Foto de M.V.

Las obras de construcción del Centro de Interpretación del Tendal se han parado porque el Cabildo tenía previsto poder destinar este año a las mismas 160.000 euros del remanente de terosería pero el Gobierno central no ha autorizado todavía su utilización para inversión. La exconsejera de Cultura y Patrimonio, María Victoria Hernández, lamenta este "parón" en los trabajos porque "en el último año y medio se cambió totalmente la concepción del proyecto y se le dio un empujón considerable" a este centro con el que La Palma completaría su circuito de arqueología.

"Es muy importante la terminación de este centro de interpretación porque el circuito arqueológico de La Palma queda completo, ya que es muy diferente Belmaco, al Museo Arqueológico, La Zarza o El Tendal", aseguró María Victoria.

La investigadora reconoció que El Tendal es muy difícil de exponer porque "son cosas minúsculas, no hay grabados", pero, admitió, está toda la historia de la Isla. "Fue el primer sitio donde se encontró trigo tostado, fue un gran descubrimiento. Es la radiografía del mundo prehispánico en la Isla". Y como curiosidad apuntó que El Tendal no está terminado pero sus excavaciones han dado muchísimas tesis doctorales. "Es un yacimiento riquísimo y terminando el Tendal se cierra el círculo y cumple La Palma con la arqueología", aseguró María Victoria que había puesto la máxima ilusión en terminarlo.

En este sentido recuerda que cuando llegó a la Consejería "nos encontramos que se estaba ejecutando el tercer proyecto, que en nuestra opinión no reunía las condiciones que debía llevar un centro de interpretación, por lo que se hizo un modificado para poner la parte expositiva en la planta baja que en principio estaba contemplado como un almacén y en la parte alta una tienda y una cafetería".

El proyecto ya modificado y aprobado por el Consejo de Gobierno necesitaba 160.000 euros pero "negociando los presupuestos se estimó que al Cabildo le iban a autorizar mucho antes la utilización del remanente de tesorería, que es de 2,3 millones. Esa autorización aún no ha llegado y efectivamente no va a dar tiempo de ejecutarlo de aquí a finales de año. Va a ser una pérdida considerable", manifestó la exconsejera de Cultura y Patrimonio. Quedaría pendiente además la definición de los contenidos del centro, a la vez que los accesos rodados, y hacer unos senderos hasta el yacimiento, que está en el fondo del barranco.

 

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (23)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2 3
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad