cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

Maeve Sanjuán asegura que el Cabildo está mejorando la atención a los mayores

  • La consejera insular de Servicios Sociales detalla algunos de los cambios

El Cabildo de La Palma, a través de la Consejería de Asuntos Sociales y Sanidad, está aplicando una serie de medidas destinadas a la mejora de la atención y el aumento de la calidad de vida de las personas mayores de la Isla, según informan en un comunicado desde la Corporación Insular. La apertura a comienzos de 2009 de las nuevas 40 plazas de la Residencia de Pensionistas, de las que 20 están destinadas a la asistencia de usuarios con niveles severos de dependencia, ha supuesto un importante paso hacia el cambio de filosofía en lo que se refiere a la atención de los mayores.

En opinión de la consejera del área, Maeve Sanjuán, "los cambios producidos en la sociedad nos tienen que hacer ver los asuntos desde una óptica diferente. Ahora envejecemos de otra manera. Las personas que pueden valerse por sí mismas quieren quedarse en su casa hasta el último momento. Aquellas que tienen graves dificultades de movilidad o alguna afectación a causa del Alzheimer u otras demencias son las que sí necesitan una plaza residencial o de centro de día. Tenemos que intentar darle a cada uno lo que necesita. La atención debe ser lo más especializada posible".

En el caso de la Residencia de Pensionistas, se están realizando un conjunto de actuaciones encaminadas a la modernizar las instalaciones y ofrecer mejores servicios a los usuarios del centro. Así, a las 20 plazas de reciente apertura en la quinta planta del complejo, hay que añadir la reforma de la enfermería del centro que permitirá una mejor distribución de los espacios y la optimización de los recursos personales y materiales para la asistencia a los mayores más dependientes. Además se ha remozado un amplio espacio para reubicar la sala de fisioterapia y rehabilitación, dotándola también de aire acondicionado.

En lo que se refiere a la atención básica de los mayores en la red de centros de la Isla, desde el mes de julio está en marcha el servicio de podología y fisioterapia que se presta a 130 mayores de la Residencia de Mayores y el Centro de Día para Mayores de Villa de Mazo; la Residencia de Mayores "Nina Jaubert", de Breña Alta; la Residencia de Mayores "Sor Josefa Argote", de Villa de Garafía; el Hogar de Ancianos de San Andrés y Sauces; la Residencia de Mayores de Fuencaliente, y el Centro de Día para Mayores de Los Llanos de Aridane.

Para la consejera "es importante unificar los conceptos envejecimiento y actividad, no sólo física sino también mental. Los mayores tienen mucho que aportar a todos los niveles y necesitan que les dediquemos tiempo para saber qué piensan y qué quieren hacer, cuáles son las actividades que les interesan". En este sentido, la Consejería de Asuntos Sociales y Sanidad, en colaboración con el área de Juventud del Cabildo, ha impulsado el concurso "Palabras Mayores" con el objetivo de fomentar la comunicación intergeneracional. 

Se trata de un certamen en el que los jóvenes, a través de entrevistas y conversaciones con residentes en centros de mayores deberán presentar relatos recogiendo las historias personales narradas. El fallo de este concurso tendrá lugar en el marco de la celebración del 1 de octubre, Día Internacional de las Personas Mayores, para la que también está previsto un amplio programa de actividades en todos los municipios que abarcarán tanto el ocio como la formación de los participantes.

La Obra Social de CajaCanarias colabora como en otras ocasiones tanto en la celebración del programa relacionado con el día 1 de octubre, así como con la nueva edición del programa de turismo social para mayores, planteada para los meses de septiembre y octubre.

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad