cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

El IAC está a la espera de que el Consejo de Ministros apruebe la financiación de los telescopios Cherenkov

Rafael Rebolo indicó que han solicitado los permisos para avanzar en el primer prototipo mientras que con el resto “arrancaremos cuando sea posible”

Telescopio Cherenkov.

El director del Instituto de Astrofísica de Canarias, Rafael Rebolo, dijo este martes en La Palma que todavía están a la espera de que el Consejo de Ministros autorice la financiación que corresponde a España para la instalación de la red de telescopios Cherenkov en el Observatorio del Roque de Los Muchachos.

“Estamos en una situación de espera. Arrrancaremos cuando sea posible”, indicó Rebolo, quien añadió que “hemos solicitado permisos para seguir avanzando con el primer prototipo, pero el resto del proyecto está esperando que el Consejo de Ministros apruebe la financiación”.

Como se recordará, el director del Observatorio del CTA (Cherenkov Telescope Array, Red de Telescopios Cherenkov), Ueli Straumann, y el director del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Rafael Rebolo, firmaron el 19 de septiembre del pasado año, en la sede del Instituto Max Planck de Física Nuclear de Heidelberg (Alemania), un acuerdo marco para la instalación en el Observatorio del Roque de los Muchachos de los 19 telescopios que esta red prevé en el hemisferio Norte.

En en el momento de la firma, se anunció que la Secretaría de Estado de I+D+i del Gobierno de España ya había asignado presupuesto al proyecto, pero casi cinco meses después dicha inversión aún no ha sido aprobada.

Según el acuerdo firmado el pasado año, el IAC garantiza a la red CTA el acceso a las infraestructuras y servicios comunes necesarios, especialmente la excelente conectividad digital que tienen los Observatorios de Canarias con el resto del mundo. En virtud de este acuerdo, España recibirá el 10% del tiempo de observación, que podrá ser repartido entre la red del hemisferio Norte y la del Sur. Futuras contribuciones de España a la construcción de los telescopios facilitará el acceso de los grupos españoles al tiempo de observación adicional como parte de los programas científicos clave y al tiempo que se ofrecerá en competición abierta a todos países socios del proyecto.

TMT

Con respecto al Telescopio de 30 metros, el TMT, manifestó Rebolo que el tener un cielo claro y protegido ha sido fundamental para que La Palma sea alternativa a Hawái para albergar uno de los grandes proyectos de este siglo para la astronomía mundial.

El TMT debería, en base a lo acordado por su consejo de dirección, presentar en breve una solicitud formal de licencia de construcción, lo que “es fundamental para que ellos pueden decidir entrar o no construir en La Palma. Van a dar los pasos que competen legalmente para poder tomar después una decisión”, dijo el director del IAC. En este sentido, agregó que “estamos a la espera de que se materialiace, algo que debería tener lugar las próximas dos semanas. Esperamos que sea así porque sería un signo de que podría estar en La Palma, lo que situaría a la Isla en la primera línea mundial de la astronomía”.

“Nos consta -añadió- que han estado elaborando la documentación para pedir la licencia. Nosotros creemos que sería un paso muy importante con el objetovo de tener esta isntalación durante 65 años”. Rebolo recordó que la inversión que tiene asociada de forma anual el TMT es de 20 millones de euros en contratación directa en la Isla de personal y servicios.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (1)

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad