cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

La producción de queso palmero con Denominación de Origen creció más de 20.000 kilos en un quinquenio

Han pasado de 70.000 kilos en 2011 a más 91.000 certificado en 2015.

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Queso Palmero (CRDOP Queso Palmero) destaca la “evolución positiva de los datos de producción y certificación” durante estos últimos años, según la última revisión de los datos de producción y certificación de datos entregados al ICEX (Instituto de Comercio Exterior), pertenecientes a los años que van entre 2011 y 2015 (2016 están siendo analizados actualmente por el Consejo).

El secretario del CRDOP Queso Palmero, Manuel Pérez Rocha, destaca una serie de conclusiones extraídas de estos datos, como la consolidación del precio medio del kilogramo de queso palmero de la Denominación de Origen en quesería, de 8 euros, siendo en 2013 solo 7 euros de media. Comenzando así a “trasladarse el valor añadido de la garantía de origen y calidad que es la Denominación de Origen Protegida directamente a nuestras queserías artesanas”.

Destaca además que “en 2016 trabajamos con 35 queserías, incorporándose 2 en febrero y 3 en noviembre” de de dicha anualidad. O”bteniendo una producción aproximada de 1.500.000 litros de leche de cabra de raza palmera y un total de 250.000 kilos de queso producido en nuestras queserías -una media de 6 litros de leche para el kilogramo de queso- y de este cuarto de millón de kilos, más de 90.000 kilos son de queso certificado bajo el sello de calidad DOP”.

En conjunto, indican que han pasado de 70.000 kilos en 2011 a más 91.000 certificado en 2015. “Queremos reseñar además del buen trabajo y hacer de las queserías asociadas, no sólo elaborando un queso de excelente calidad, sino también manteniendo labores culturales como el pastoreo, el cuajo natural de cabrito, la alimentación a base de forrajes de la isla, etc”.

Desde el Consejo recuerdan que el proceso de elaboración del Queso Palmero DOP es realizado todo de forma artesanal en miniqueserías familiares de la isla de La Palma donde todas las técnicas de producción son las tradicionales respetando tiempos y medidas regulados por el manual de calidad y procedimientos del CRDOP Queso Palmero. La leche que se utiliza para los quesos palmeros es leche cruda de raza caprina palmera y procede íntegramente de las propias explotaciones. Tras el filtrado se añade el cuajo natural y se deja reposar durante unos 45-60 minutos a temperatura controlada. La masa resultante se fracciona y se introduce en moldes pequeños (para quesos de entre uno y dos kilos de peso) o grandes (para los llamados quesos de manada, de más de 8 kilos). La sal marina, producida artesanalmente en el sur de la isla, completa los ingredientes naturales que se utilizan en la elaboración de este producto dando como resultado de este proceso artesanal de elaboración el Queso Palmero DOP, queso de cabra de excelente calidad y sabor.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad