cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

La curiosa historia del traslado de unas 40.000 abejas desde Tajuya a una finca en Mazo

  • Se trata de una colmena de abeja negra canaria

Una colmena de apreciable tamaño, que podría albergar entre 40.000 y 50.000 abejas y unos 15 kilos de miel, ha sido trasladada esta semana desde un centro de reparto de Endesa en Tajuya, en El Paso, donde formaron su colonia los insectos, hasta una finca de Mazo, en una espectacular y cuidadosa operación para no dañar los panales ni a las abejas -de raza autóctona Negra Canaria-, que cuentan con protección, según la Orden de 6 de abril de 2001, de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación.

Tras el descubrimiento por parte de Endesa de esta colmena en el centro de reparto en Tajuya, donde las abejas buscaron cobijo probablemente por sus buenas condiciones ambientales, se planificó su desmontaje, a fin de liberar la infraestructura eléctrica, para no entorpecer las labores de mantenimiento.

Los conocimientos y experiencia de José Daniel Camacho Hernández, empleado especialista montador de red de Media y Baja Tensión, que es un conocido apicultor, han sido fundamentales para culminar con éxito esta operación, especialmente compleja -la colmena estaba situada a unos 6 metros del suelo y se pretendía mantener el grueso de la colonia durante el traslado-.

Una vez colocados unos andamios y pertrechado al efecto para la ocasión, José Daniel Camacho fue realizando cada fase de la operación, primero tranquilizando a las abejas con humo, para proceder a cortar con mucho cuidado los panales, separarlos y colocarlos en una colmena prefabricada, cuidando de que la abeja reina no se perdiese, ya que es ella la que ejerce el control sobre la colmena. Luego, la colmena fue trasladada a una finca de Mazo, donde las abejas podrán seguir fabricando su miel.

La Orden de 6 de abril de 2001, de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, establece medidas especiales para la conservación, recuperación y selección de la Abeja Negra Canaria, que se caracteriza por su especial adaptación al medio y el aprovechamiento de nuestras floraciones.

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (5)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad