cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

Recuperado el cien por cien del suministro en la Isla

  • La presidenta le pedirá al Gobierno que le abra un expediente a Endesa
  • Una delegación de Endesa se trasladará a la Isla para explicar lo sucedido

Central de Los Guinchos, en Breña Alta. Archivo.

Después de varias horas sin luz debido a un cero energético que se producía a las 15:15 horas de ayer debido a un problema en el interruptor de uno de los grupos de la central de Los Guinchos, en Breña Alta, La Palma recuperaba a las 20:49 horas, según informaba Endesa, el cien por cien del suministro energético. Con ello se ponía fin a una grave incidencia, la tercera en cinco años, que dejó a oscuras durante horas a los palmeros con las molestías que ello ha supuesto para ciudadanos, negocios y empresas. Una incidencia que ha llevado a la presidenta del Cabildo, Guadalupe González Taño, a anunciar que pedirá al Gobierno canario que le abra un expediente sancionador, como ya lo hizo en 2009 y 2010, por similares apagones.

Endesa para lograr la reposición del servicio tuvo que movilizar a todo el personal que tiene en la Isla, así como personal de mando en las dos capitales canarias.
Las primeras reposiciones, que se llevaron a cabo en coordinación con Red Eléctrica de España, se iniciaron a las 16.30 horas. Santa Cruz de La Palma y Breña Alta, fueron los primeros municipios que recibieron el suministro. La secuencia continuó a las 17.15 horas, cuando el suministro seguía creciendo en la capital y ya alcanzada al 10% de la isla. A las 17.40 se había alcanzado el 20%. A las 18.25, el suministro llegaba al 33% de los clientes, fundamentalmente todo el este de la isla. A las 19.55 horas, la reposición del suministro alcanzaba el 50% del total. A las 20.15 horas la reposición del suministro en la isla de La Palma superaba ya el 75% del total.

La dirección de la empresa permaneció en contacto con las autoridades autonómicas, insulares y locales para comunicarles la evolución de la incidencia y está previsto que este miércoles una delegación de Endesa en las islas se desplace a la isla a fin de valorar la incidencia con las autoridades palmeras. La presidenta del Cabildo, Guadalupe González Taño, ha anunciado en este sentido que además de pedirle explicaciones a Endesa por este nuevo cero energético, va a solicitar al Gobierno de Canarias que le abra un expediente y que si fuera necesario sancione a esta empresa por los daños que el apagón ha provocado a la Isla.

Endesa lamentó las molestias ocasionadas a los clientes afectados y agradeció su comprensión por estas circunstancias.

Este apagón es el tercero que sufre la Isla en cinco años. Los otros dos tuvieron lugar en 2009 y 2010, por los que fue sancionada por el Gobierno canario con dos multas por importe de 6 y 3 millones de euros.

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (39)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2 3 4
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad