cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

El desarrollo del Telescopio Cherenkov tropieza con la burocracia

Las discrepancias entre el Ayuntamiento de Garafía y el Cabildo ralentizan la instalación del primer prototipo que debería estar listo a finales de año

Vista del Observatorio del Roque de los Muchachos.

Cada administración parece que tiene una manera de proceder y eso hace que las cosas, en ocasiones, se ralenticen. Es lo que está ocurriendo con la licencia para la instalación del primer prototipo de la red de telescopios Cherenkov que se va a poner en el Roque de Los Muchachos. El Ayuntamiento de Garafía dice una cosa y el Cabildo otra, y de momento no acaban de ponerse de acuerdo de lo que se necesita para otorgar dicha licencia.

El alcalde de Garafía, Martín Taño, ha asegurado que no es que no quieran dar la licencia pero que sin calificación territorial y sin seguridad jurídica no la van a dar “y no hay más que hablar”. “Si tuviéramos el plan general aprobado -añadió- ya estaba solucionado el problema pero no lo está y nosotros sin calificación territorial del Cabildo no podemos dar licencia”.

Taño recordó que la licencia es un acto administrativo que se firma en el ayuntamiento y en caso de que esté mal dado contra quien van es en contra del consistorio. “No obstante estamos trabajando”, aclaró, para añadir que “estamos haciendo los mismo que con cualquier vecino que va a hacer cualquier construcción en una zona determinada, se le pide la calificación territorial y aquí ocurre igual. No hay más”.

El consejero de Planificación, Gonzalo Pascual, por su parte, ha dicho que “ya se le ha dado la calificación territorial. El Cabildo ha seguido todos los trámites necesarios y preceptivos que están dentro de nuestro ámbito jurisdiccional para que sea otorgada la licencia por parte del Ayuntamiento de Garafía. Nosotros hemos hecho la calificación territorial y se la hemos dado al ayuntamiento”. Lo que ocurre, añadió, es que “pretenden que hagamos otra”. “Las calificaciones territoriales las emite el Cabildo y ha hecho lo que entiende que tenía que hacer. El ayuntamiento tiene todos los elementos para otorgar la licencia, tiene la calificación territorial y la resolución favorable de la Viceconsejería de Medio Ambiente, y si no la dan que digan por qué”, apostilló.

La mencionada calificación territorial -que es un acto administrativo del cabildo de cada isla, preceptivo con carácter general y previo al trámite de licencia municipal-, es necesaria para actuaciones en suelo rústico. Cuando hay actuaciones en dicho suelo, el Cabildo interviene. En este caso, el plan insular establece un área como equipamiento a potenciar, que es la zona de los telescopios y, según Pascual, se ha actuado como se lleva haciendo desde que se puso el primer telescopio. Sin embargo, señala, “Garafía, ahora, ha cambiado el paso pero estamos en conversaciones a ver si podemos resolver las dudas que tiene el ayuntamiento”. La calificación que tiene el consistorio del Cabildo Insular es, entienden los gestores municipales, para la base del telescopio pero no para el instrumento científico y ahí es donde surge la discrepancia, puesto que la corporación insular defiende que es para ambas cosas.

El telescopio debería estar listo para finales de año pero con esta situación no se sabe qué va a pasar.

A esto hay que unir que el Instituto de Astrofísica de Canarias sigue esperando a que el Consejo de Ministros autorice la financiación que corresponde a España para la instalación de la toda la red de telescopios Cherenkov, 19 en total, en el observatorio palmero.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (20)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad