cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

Comienzan los talleres de información sobre el Plan de Residuos de Canarias que el 14 de junio se realizarán en La Palma

Contenedores de recogida separada.

El Gobierno de Canarias ha emprendido la elaboración del Plan de Gestión y el Programa de Prevención de Residuos de Canarias, documentos que conformarán el nuevo Plan Integral de Residuos de Canarias (Pircan), con el objetivo de poner al día la planificación en materia de residuos y esclarecer el futuro de un sector que es básico para el desarrollo de la Comunidad Autónoma.

Para la elaboración de este documento, se van a llevar a cabo talleres de participación en todo el archipiélago, con el objetivo de dar a conocer las características del Pircan, así como el procedimiento de elaboración y aprobación. Los talleres buscan dar la palabra a los diferentes actores implicados para pulsar la sensibilidad institucional, empresarial y social en torno al modelo de gestión de residuos a implantar en cada una de las islas de la Comunidad Autónoma.

Está previsto llevar a cabo más de treinta talleres de carácter institucional, en el que se invita a las diferentes administraciones con competencias en la materia; técnicos, en el que se invita a actores profesionales relacionados con la gestión y tratamiento, así como sectoriales, enfocados a los diferentes puntos de vista, desde el social a de la I+D, pasando por los agentes sociales o las diferentes fracciones de residuos. Los talleres están organizados por la empresa Gaia Consultores Insulares, a la que el Gobierno de Canarias le ha encargado la redacción del nuevo Pircan.

Los talleres de la isla de La Palma se llevarán a cabo el 14 de junio en la sede del Cabildo, que presta su colaboración para la celebración de estos encuentros informativos. Los talleres comenzarán a las 9 de la mañana, y al institucional que se desarrollará a partir del mediodía acudirá la Consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Emergencias, Nieves Lady Barreto Está prevista la realización de tres talleres en la isla.

El reto de los residuos, clave para un futuro sostenible en Canarias

Canarias ha progresado enormemente en estos primeros años del siglo XXI en materia de residuos; hoy todas las islas disponen de complejos ambientales, y de una red de instalaciones de tratamiento que han sentado las bases para dotarnos de una estrategia de gestión de residuos acorde a las necesidades de nuestro territorio y nuestra sociedad. Estas instalaciones han supuesto un gran esfuerzo inversor, una parte importante de ellas sufragadas con fondos europeos y del propio Gobierno de Canarias, que además deben evolucionar de acuerdo al nuevo modelo de gestión de residuos que se proponga en el Pircan, por lo que son decisiones que van a tener un importante calado con implicaciones sociales y económicas que van a ser cruciales para el futuro desarrollo de las islas.

Ahora es necesario mirar hacia el futuro, anticiparse a los cambios que se prevé en cuanto a las tendencias de consumo, al hecho incontestable que la dependencia del exterior va a continuar, a los mayores costes de gestión de los residuos derivados de sistemas más tecnificados y complejos, y donde el factor escala no siempre juega a favor, a la presión añadida de nuestro motor económico el turismo, y al cumplimiento de unos estándares legales que hacen necesario mejorar de forma continua tanto el tipo (las características), como la capacidad de las instalaciones de tratamiento.

Asimismo, es clave un mayor esfuerzo en la concienciación de la sociedad, en la información y formación de las empresas y administraciones, así como sensibilizar sobre las consecuencias de una inadecuada gestión de los residuos, para lograr el máximo consenso social en cuanto a las soluciones a proponer. Tarea que comienza con estos talleres sobre el Pircan, ya que la elaboración del plan hace necesario un escenario de colaboración institucional y con la sociedad civil, así como la búsqueda de consensos en las alternativas a plantear, por lo que es crucial la participación de todos los agentes socioeconómicos vinculados al sector de los residuos.

 

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad