cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

Cáritas atendió en La Palma a 1.374 personas y 493 familias en 2016

Advierten de que el 28,5% de la población en Canarias se encuentra en situación de riesgo de pobreza o exclusión social y más de 280.000 personas no acceden a un empleo

Lluvia y viento en La Palma

Cáritas atendió el pasado año 2016 a 1.374 personas y un total de 493 familias en la isla de La Palma. Por arciprestazgos, en Los Llanos de Aridane recibieron atención social básica por parte de esta entidad 212 familias y 782 personas, mientras que en Santa Cruz de La Palma los beneficiarios fueron 592 personas y 281 familias.

Estos son algunos de los datos que recoge el informe anual de Cáritas, que se acaba de presentar, correspondiente al año pasado, donde en el conjunto de la Diócesis Nivariense atendió a un total de 5.491 familias y 16.522 personas. Por su parte, en la Diócesis de Canarias se atendió de manera directa a 10.160 personas, alcanzando a más de 25.000 personas en toda la provincia de Las Palmas. De este modo, la acción de Cáritas benefició en todo el Archipiélago a más de 40.000 personas a lo largo del pasado año.

En las parroquias de la provincia de Santa Cruz de Tenerife fueron atendidas 14.791 personas, tanto en lo que se refiere a la cobertura de sus necesidades básicas como talleres y acciones para la mejora de su calidad de vida. El resto, otras 1.731 personas, se beneficiaron de los distintos proyectos específicos que tiene la institución.

Con respecto a los perfiles de beneficiarios en 2016, la mayoría de las personas atendidas fueron mujeres (en torno a un 70%), y a medida que se acerca el fin de la vida laboral se localizan situaciones de mayor vulnerabilidad. En concreto, las personas de entre 45 y 65 años representaron casi el 60% de los beneficiarios de la acción de Cáritas.

Cáritas Diocesana de Tenerife denuncia la “sistemática vulneración” y la “precarización de los derechos” de las personas que se atienden diariamente tanto en las parroquias como en los distintos programas y proyectos con los que cuenta la institución, ya que los datos continúan reflejando que el 28,5% de la población en Canarias se encuentra en situación de riesgo de pobreza o exclusión social y más de 280.000 personas no acceden a un empleo, según refleja el INE.

Al respecto, el director de la entidad, Leonardo Ruiz del Castillo, insiste en la necesidad de implementar medidas encaminadas a luchar contra la exclusión social y la pobreza en el Archipiélago, y recuerda la labor que desarrollan las personas voluntarias que participan con su dedicación en el desarrollo de los proyectos y que representan la base y el cimiento de Cáritas. En total, durante 2016 se contó con un total de 905 personas voluntarias, casi un 15% más que el año anterior.

Cáritas Diocesana de Tenerife pudo desarrollar sus acciones gracias a los fondos privados procedentes de donantes particulares, fundaciones privadas, empresas y colectas parroquiales de primero de mes. En concreto, estos recursos alcanzaron el 57,86%, mientras que el 42,14% restante de los recursos procedieron de subvenciones públicas. En total, los fondos invertidos superaron los 4,5 millones de euros.

Junto a la Memoria 2016 también se presentó la Campaña Institucional, que en esta ocasión lleva por lema “Llamados a ser comunidad”, a través de la cual Cáritas pretende extender una conciencia en torno a los derechos sociales, asegurando el acceso a los medios necesarios para tener unas condiciones de vida dignas. La responsabilidad y la propuesta de la institución diocesana en este sentido es “ir haciendo posible otra forma de sociedad e ir haciendo nuevos planteamientos en los que es necesaria y urgente una transformación política, un cambio en el modelo económico y una transformación en el corazón de las personas”.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (2)

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad