cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad
Mazo

Descubren un kilómetro de galerías con poblaciones bacterianas deconocidas en la Isla

  • El hallazgo se ha producido tras superar un estrecho pasadizo en una cueva

El Grupo de Espeleología Tebexcorade – La Palma, autor del Catálogo de Cavidades de la Isla, ha descubierto un conjunto de galerías tras superar un estrecho pasadizo en una cueva del municipio de Mazo. Este tubo volcánico, catalogado con el código LP/MZ-04 y que ya era conocido hace años, ha ampliado su longitud hasta superar el kilómetro de desarrollo gracias a este nuevo hallazgo.

Durante una visita rutinaria, una fuerte corriente de aire proveniente de un pequeño resquicio de unos pocos centímetros de altura llamó la atención de los espeleólogos palmeros. Después de tres días de trabajo ampliando la estrechez por medios mecánicos, el equipo de desobstrucción liderado por Daniel Gómez Acosta, presidente del Tebexcorade, consiguió superar el paso accediendo a unas galerías que, para sorpresa de los exploradores, no parecían tener fin. "No cabe duda de que LP/MZ-04 es de uno de los tubos volcánicos más complejos de la Isla -formando parte de un sistema de al menos cuatro cavidades"- y según el técnico y guía en Espeleología Octavio Fernández Lorenzo (coordinador del Catálogo de Cavidades del archipiélago para la Federación Canaria de Espeleología), puede llegar a situarse entre los mayores de La Palma, cuyo récord de longitud lo ostenta el Tubo A del Sistema de Tigalate (LP/MZ-01) con 1632 m, según la vigente topografía del Tebexcorade.

El paso estrecho es por el momento el único acceso a las nuevas galerías (bautizadas por los espeleólogos como "Galerías de los Zapadores"). La dificultad de dicho acceso, y la presencia de zonas con riesgos de desprendimientos, hace de su visita una tarea no exenta de riesgos, por lo que sólo se recomienda para equipos de espeleólogos muy bien preparados y extremando las precauciones. Por dicho motivo, y como medida cautelar, el grupo de exploradores mantiene el paso bloqueado por prudencia, mientras trata de localizar otro acceso a la cavidad que facilitase una intervención de socorro si fuese necesaria.

Vida en extrañas filtraciones lodosas

En algunos tramos de Las «Galerías de los Zapadores» los espeleólogos se toparon con unas curiosas formaciones similares a filtraciones lodosas. Estas filtraciones, que han resultado ricas en comunidades bacterianas, no se conocían en La Palma. Este hallazgo ha impulsado un proyecto de colaboración con el equipo del Dr. Cesáreo Sáiz Jiménez, del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla (IRNAS), uno de los más experimentados en estudios de este tipo en España, y que ha realizado, entre otros, los análisis microbiológicos sobre la conservación de la Cueva de Altamira y la de Lascaux, en Francia.

Pero no sólo existen formaciones microscópicas; entre las grietas y en la oscuridad absoluta de la cueva, deambulan invertebrados exclusivos del medio subterráneo que están siendo analizados por la Sociedad Entomológica Canaria Melansis, entidad que colabora con Tebexcorade en los estudios de fauna cavernícola del Catálogo de Cavidades de La Palma.

El grupo del IRNAS, perteneciente al CSIC, se ha encargado de tomar las pertinentes muestras para la identificación taxonómica de las bacterias, extracción de ADN/ARN y estudio de la roca, en colaboración con especialistas del Tebexcorade para determinar el interés de las posibles nuevas especies de bacterias presentes en la cueva, y los resultados preliminares son alentadores.

Este equipo de microbiólogos desarrolla igualmente investigación aplicada, de modo que en un futuro las nuevas bacterias localizadas podrían tener un uso cotidiano como por ejemplo la producción de antibióticos, como ya se ha conseguido con una bacteria aislada de una cueva italiana. Las colonias bacterianas también pueden aportar datos sobre la vida en ambientes extremos y ofrecer pistas sobre posibles lugares para encontrar vida extrema fuera de nuestro planeta.

Tebexcorade, siempre involucrado en lograr que el Catálogo de Cavidades de La Palma sea plural en investigación e innovación, se encuentra en estos momentos evaluando otras grutas que por sus especiales condiciones pudieran incluirse en este estudio de microbiología, inédito en Canarias.

200 cuevas, 17 años después

Casi 200 cuevas se encuentran incluidas en el Catálogo palmero, un amplio abanico de cavidades de todas formas y dimensiones, que ofrecen unas expectativas halagüeñas para futuras investigaciones. Todo ello hace de La Palma un referente del buen hacer de la espeleología Canaria gracias a la labor desarrollada por los espeleólogos locales al frente de un Catálogo "vivo", que se inició hace ya 17 años, un proyecto que no sólo se centra en localizar, cartografiar y describir las cavidades, sino que pretende abarcar multitud de disciplinas que contribuyan al conocimiento de las mismas.

El Grupo de Espeleología Tebexcorade – La Palma es una entidad sin ánimo de lucro fundada en 1993 bajo el nombre "Delegación de La Palma del GEC Benisahare" y rebautizada en 2003 con su nombre actual. Entre sus hitos destaca la elaboración del Catálogo de Cavidades de La Palma, del que es el único y legítimo autor, y ha participado en otros trabajos de investigación como el desarrollado sobre las Cavidades Volcánicas del Parque Nacional de La Caldera de Taburiente o el proyecto de Fauna invertebrada de las cuevas de Gran Canaria, en colaboración con la SEC Melansis y la ULL.

 

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (13)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad