cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

Apoyo unánime del Parlamento a la iniciativa de CC para asegurar las plantillas sanitarias en islas no capitalinas

El Pleno del Parlamento de Canarias respaldó hoy por unanimidad una iniciativa defendida por la diputada del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC) por Fuerteventura, Lola García, dirigida a poner en marcha una serie de medidas que contribuyan a estabilizar las plantillas de especialistas sanitarios en las islas no capitalinas.

La Proposición No de Ley recoge un plan de medidas “que incentive la estabilidad de especialistas médicos en los centros sanitarios públicos de las islas no capitalinas, con contenidos laborales, formativos y de méritos en la carrera profesional”, explicó la diputada majorera.

También plantea que a partir de ahora se realicen contrataciones de especialistas coordinadas entre las distintas gerencias sanitarias, “de forma que se asegure que las plazas prioritarias quedan cubiertas independientemente de la isla de que se trate”, apuntó Lola García.

Asimismo, incorpora medidas para que la oferta de plazas formativas de Médicos Internos Residentes en Canarias (MIR) se adapte a las necesidades de renovación de las plantillas del Servicio Canario de Salud con la suficiente previsión; y suma las enmiendas del PSOE para reactivar la carrera profesional de Sanidad con la dotación presupuestaria necesaria y el desarrollo de las Ofertas Públicas de Empleo pendientes.

La diputada de Fuerteventura detalló que todo “es fruto de las reuniones que hemos venido teniendo con instituciones, colectivos sociales, grupos de profesionales y ciudadanos en general, preocupados por la situación de la Sanidad Pública. Y más específicamente en las islas no capitalinas”.

Recordó que los propios colectivos de profesionales de la Sanidad advierten de que en los últimos años se ha ido produciendo un envejecimiento progresivo de la edad media de la plantilla de los profesionales médicos en toda Canarias. Ya que, en buena medida, muchos de ellos prestan sus servicios desde la reforma sanitaria de los años 80, que trajo un incremento de contrataciones médicas, tanto en Atención Primaria, como en Atención Especializada.

A ello se une que la inmensa mayoría de los médicos que acaban la especialidad aspiran a desarrollar su profesión en los grandes centros hospitalarios, porque ofrecen mayores perspectivas de formación y desarrollo de la carrera profesional”, reconoció. Así, nos podemos encontrar con que en determinadas especialidades es imposible poder cubrir las plazas existentes, por lo que difícilmente se podrá producir un incremento de los recursos humanos que por ratios de población van surgiendo. “Y no solo eso, sino que cada vez es más difícil cubrir las jubilaciones y las renuncias de los profesionales que a su vez son solicitados desde los hospitales de las islas capitalinas o la Península”, puntualizó.

Concluyó reconociendo que probablemente no haya una sola solución definitiva a todos los problemas de contratación de especialistas en islas no capitalinas, “pero lo que buscamos desde el Grupo Nacionalista Canario es pone sobre la mesa una problemática y una línea de trabajo para poder responder a ella, que de alguna forma oriente políticamente a la Administración”, dijo la diputada majorera.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad