cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

El Cabildo refuerza la atención a las personas con discapacidad

  • Destinan 868.000 euros para los centros ocupacionales

El Cabildo de La Palma ha renovado los convenios de colaboración con las instituciones y entidades gestoras de diferentes centros para personas con discapacidad de la Isla. De esta manera se ha asegurado la financiación de las 133 plazas de los cinco centros ocupacionales y de las ubicadas en la residencia "Nina Jaubert", a través de una inversión cercana a los 868.000 euros.

En los centros ocupacionales se da respuesta a aquellas personas con discapacidad intelectual leve a moderada, donde reciben entrenamiento en habilidades personales y sociales. El principal objetivo de este tipo de recurso es la formación ocupacional o pre-laboral, que permite, en algunos casos, el acceso a un empleo normalizado.

Por su parte, la residencia "Nina Jaubert", situada en Breña Alta, cuenta con catorce plazas de atención continua para personas con discapacidad intelectual, cuyas circunstancias personales, familiares o sociales dificultan la vida en su entorno habitual. En este recurso existe un programa de respiro que ha permitido cinco estancias temporales en lo que va que año. La opción de contar con este respiro permite a las familias desplazarse fuera de la Isla a resolver cuestiones médicas, administrativas o de otro tipo garantizando el cuidado de la persona con discapacidad.

La red de centros financiada por el Cabildo de La Palma se extiende a la Residencia Triana y a los centros de estancia diurna para personas con discapacidad con necesidades especiales. En ellos se atiende a usuarios con discapacidad severa, lo que implica supervisión constante y apoyo para el desarrollo de las actividades de la vida diaria.

La consejera de Asuntos Sociales y Sanidad, Maeve Sanjuán, señala que "en este ejercicio hemos hecho un gran esfuerzo para agilizar los pagos a todas las empresas, fundaciones y ayuntamientos encargados de gestionar los centros y servicios de atención a la discapacidad en la Isla. Se han revisado los convenios para mejorar algunos aspectos desde el punto de vista técnico, y se ha ampliado la vigencia de los mismos. Entre todas las partes estamos consiguiendo cumplir con los objetivos marcados".

En el campo de la inserción laboral se continúa trabajando con diferentes sectores como personas con discapacidad a consecuencia de un trastorno mental, personas con discapacidad intelectual y aquellas en riesgo de exclusión social. El Cabildo de La Palma colabora en la financiación de proyectos impulsados por la Fundación Isonorte, La Destiladera SL y el Ayuntamiento de Puntallana, en los que se realizan prácticas formativas y se promueve el acceso a empleos normalizados.

Directamente, a través de la red de rehabilitación psicosocial insular, el Cabildo de La Palma ha firmado por segundo año convenios de colaboración con ayuntamientos para propiciar la inserción sociolaboral de personas con problemas de salud mental.

Asimismo, en 2009, continuando la línea de trabajo iniciada desde la constitución de la Plataforma Palmera de Atención Integral a la Discapacidad, el Cabildo de La Palma ha aportado 400.000 euros para el desarrollo de diferentes proyectos presentados por las asociaciones que componen Indispal.

Las diez propuestas que han recibido financiación se centran sobre todo en la ayuda a domicilio especializada, servicio de fisioterapia, atención psicológica, rehabilitación logopédica y actividades externas.

A través de los proyectos impulsados por las entidades integrantes de Indispal se da asistencia a 680 personas que pertenecen a distintos colectivos. Enfermos de Alzheimer y otras demencias, personas con discapacidad física, intelectual o sensorial, afectados por VIH/Sida o jóvenes con déficit de atención e hiperactividad son los que se benefician del mantenimiento de los servicios ofrecidos por las asociaciones de la Isla.

 

En la planificación de las actividades de la Consejería de Asuntos Sociales y Sanidad las actividades lúdicas y educativas para las personas con discapacidad juegan un importante papel.

 

Tanto para los jóvenes como para los adultos, el Cabildo ha organizado sesiones de musicoterapia, de las que este año se han beneficiado unas 150 personas usuarias de diferentes centros y asociaciones de la Isla. De cara a fomentar el uso de las artes como vehículo de expresión y transmisión de mensajes, se ha convocado el concurso de teatro "Arriba el telón, abajo las barreras", en el que está previsto que participen inicialmente 10 colectivos de personas con discapacidad.

 

Paralelamente a estas actividades se está desarrollando durante la época estival una nueva edición del Servicio de Apoyo y Respiro Familiar, que pone a disposición de los cuidadores habituales de menores con discapacidad un recurso que les permite conciliar la vida laboral y familiar durante las vacaciones escolares.

 

Para los adultos con discapacidad y graves dificultades de movilidad se ha puesto en marcha, desde el día 10 de agosto, la iniciativa "Verano sin barreras". Esta actividad tendrá lugar en las playas de Puerto Naos en Los Llanos de Aridane y de Los Cancajos en Breña Baja, y tiene como objetivo que las personas con discapacidad física participen de los beneficios que reporta el mar y su entorno. Los participantes contarán con servicio de transporte y de fisioterapia, además de atención constante por parte de un equipo de auxiliares y monitores.

 

A este proyecto piloto, "Verano sin barreras", hay que añadir la edición anual de Turismo Social, en la que tomaron parte 40 personas con discapacidad. Durante dos fines de semana los participantes y sus acompañantes se albergaron en un hotel de la Isla y disfrutaron de actividades de animación y teatro.

 

Cabe destacar que tanto en el Turismo Social para personas con discapacidad, como en "Verano sin barreras" y las sucesivas ediciones de los cursos de musicoterapia, el Cabildo de La Palma ha contado con el apoyo de la Obra Social de CajaCanarias, a través del convenio para el impulso de actividades destinadas a los colectivos más sensibles de la sociedad.

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad