cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

El Archivo General de La Palma recibe un fondo documental sobre el intelectual y poeta Domingo Acosta Guión

La donación ha sido realizada por Pilar Acosta Rodríguez

Domingo Acosta Guión.

El Archivo General de La Palma ha recibido la donación por parte de Pilar Acosta Rodríguez de un conjunto documental formado por manuscritos, recortes de prensa, impresos y otros trabajos del intelectual y poeta palmero Domingo Acosta Guión (1884-1959).

El consejero de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo Insular de La Palma, Primitivo Jerónimo, ha agradecido la donación de doña Pilar Acosta y ha señalado “que se trata de un conjunto documental de notable valor en el que se recoge una parte de las actividades desarrolladas por una figura muy importante para la vida insular”.

Domingo Acosta Guión ha sido uno de los más importantes autores del siglo XX de la Isla de La Palma. Nacido en Santa Cruz de La Palma el 14 de abril de 1884, a lo largo de su carrera compaginó el periodismo, la militancia política dentro de las filas del Partido Republicano, el ensayo o la creación lírica. Falleció en la capital palmera el 15 de noviembre de 1959. Entre los libros póstumos que se han publicado con la edición de su obra destacan Cartas a mis nietos: recopilación homenaje a Domingo Acosta Guión en el centenario de su nacimiento (1984), Por los caminos perdidos: antología poética: 1884-1959 (1987), Al pan, pan y al vino, vino: versos de «bolsillo»: antología (1988), ¿A quién se lo cuento?: desde la prosa de combate a las candorosas canciones infantiles (1990) y Antología poética (1998).

La documentación proveniente de Pilar Acosta Rodríguez contiene manuscritos, textos mecanografiados, recortes de prensa, octavillas y otras piezas xerografiadas en los que se recoge contribuciones poéticas y de otro tipo, fechadas entre 1904 y la década de 1950. Entre las obras autógrafas se encuentran El iris (danza), Almas en tortura, Coro de guindillas, Ese es el pueblo (diálogo social en verso), Himno escolar y Paralelo. Entre los impresos se halla, por ejemplo, el poema Cartel, firmado bajo su seudónimo Gavroche. El conjunto documental recoge también piezas relativas a la vida de Acosta como entrevistas periodísticas, necrológicas o referencias y textos de los homenajes tributados en 1969 en el Hogar Canario de Venezuela y en el Teatro Chico de Santa Cruz de La Palma.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad