cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad
Jornadas Transición Modelo Energético

El potencial geotérmico de La Palma está en Cumbre Vieja

El especialista José Albert marca la hoja de ruta para empezar a trabajar en el aprovechamiento de este recurso energético en La Palma

José Albert es una de las principales autoridades de España en el estudio de la fuente de energía que parte del calor del interior de la tierra y hoy ha intervenido en las Jornadas sobre Transición Energética que se celebran en La Palma. Doctor en Ciencias Geológicas de la Universidad de Barcelona, por sus manos han pasado la totalidad de los estudios que se han hecho en España en esta materia y, como recordó, uno de sus primeros trabajos fue medir los gases del volcán Teneguía, tras su erupción en 1971.

Es precisamente en la dorsal de Cumbre Vieja donde ha apuntado que La Palma cuenta con el potencial para producir energía geotérmica, en el camino al proceso de autoabastecimiento energético que se ha aprobado en la Isla a raíz del visto bueno del llamado Manifiesto del Electrón.

Albert recordó que La Palma es la isla que ha experimentado un mayor número de episodios volcánicos históricos, un total de siete, producidos en la zona del volcán de CumbreVieja. “Ahí es donde hay que empezar a buscar. Si hay geotermia, está ahí”, subrayó.

Pese a que no se han hecho los estudios necesarios para determinar dicho potencial, ni las prospecciones que requiere determinar con exactitud su ubicación, sí que existen claros indicios de que La Palma reúne las condiciones para explotar esta fuente de energía que, entre otras cosas, permitiría dotar de estabilidad al sistema. Albert señaló alguna de estas pistas, como el tamaño de las cámaras magmáticas (2, entre los 2.000 y 3.000 metros de profundidad) y la edad del volcanismo de La Palma, que estaría “dentro de lo que puede ser una isla con muchas posibilidades de producción”. También la emisión de gases, como el CO2, que emite de 550 a 800 toneladas al día.

Una de las dificultades con la que cuenta la explotación de esta fuente de energía renovable y que es una de las principales razones por las que los proyectos que se han estudiado en España se han visto frustrados es el elevado coste de inversión inicial que requiere.

“La geotermia es una industria minera y como tal tiene que entenderse que hay unos inicios que son muy costosos”, explicó el especialista durante su exposición en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de La Palma. Una inversión “muy fuerte” inicialmente para la búsqueda y la perforación. “Un sondeo de 2000 metros puede estar sobre los cinco millones de euros”, puso como ejemplo el investigador. Por ello consideró necesario para el desarrollo de estos proyectos un compromiso político del Gobierno a “medio plazo”.

Albert detalló la hoja de ruta de La Palma para iniciar este camino y señaló que en el primer año, los trabajos pasarían por hacer la recopilación de los datos científicos que existen; los estudios telúricos y un estudio de infrarrojo térmico por satélite para identificar las zonas más calientes. El segundo año la labor pasaría por estudiar con detalle las anomalías que se han detectado en el barrido inicial de la Isla; el vuelo infrarrojo, esta vez no por satélite sino por avión; y las descargas de agua caliente que van al mar.

En la presentación de las Jornadas participaron el presidente y el consejero de Energía del Cabildo, Anselmo Pestana y Jordi Pérez Camacho, que valoraron el trabajo realizado por la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, y el camino que ha puesto en marcha La Palma a raíz de la aprobación del Manifiesto del Electrón, que “marca un antes y un después”.

Antonio Cabrera, coordinador de la Plataforma palmera, por su parte, advirtió de que el cambio de modelo energético “o lo hacemos entre todos, o nos lo hacen, y si es así no será favorable para los intereses del medio ambiente ni de la sociedad palmera”.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (2)

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad