cerrar
cerrar
Registrarse
Sociedad

Nemesio Pérez: "La Palma registra un proceso de reactivación magmática que no tiene que acabar en una erupción"

El vulcanólogo no considera grave el enjambre sísmico que se está registrando en La Palma porque Cumbre Vieja es un edificio volcanicamente activo

Nemesio Pérez es vulcanólogo y científico del ITER.

El vulcanólogo y director del área de Medio Ambiente del Instituto Tecnológico y de Energías Renovales, ITER, Nemesio Pérez, ha manifestado que en La Palma “se está dando un proceso de reactivación magmática” pero dejó claro que este proceso no tiene por qué terminar en erupción.

Pérez explicó así el fenómeno que se está dando en la isla en las últimas 24 horas, en la que se han producido una decena de terremotos en Cumbre Vieja, un fenómeno denominado enjambre sísmico, cuyo foco de sismicidad es muy profundo, entre 25 y 35 kilómetros. Por lo tanto, dijo Pérez, grave no es con los datos que manejamos.

Nemesio Pérez indicó que es normal que ocurran enjambres sísmicos en un edificio volcanicamente activo como Cumbre Vieja, aunque acto seguido también reconoció que no ocurre todos los años. “Desde ese punto de vista es importante porque no ocurre todos los años, pero no estamos ante el preludio de una erupción volcánica”, señaló.

“Lo que está sucediendo en la isla refleja claramente un proceso de reactivación”, insistió Nemesio Pérez, que trasladó un mensaje de tranquilidad respecto a este episodio sísmico que afecta a la Isla Bonita. “No es grave, por ahora, porque se trata de un enjambre sísmico y la profundidad de los eventos sísmicos es muy grande, 25 o 30 kilómetros”, señaló el vulcanólogo.

Archivado en:

Más información

Comentarios (0)

Últimas noticias

Lo último en blogs