cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad
Santa Cruz de La Palma

Patrimonio Histórico repone el vallado en la estación de grabados de La Erita

La corrosión y los golpes intencionados habían dañado gravemente la protección de los petroglifos ubicados en las cumbres de la capital palmera

Resposición Vallado La Erita.

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de La Palma, que dirige Primitivo Jerónimo, ha repuesto parte del vallado metálico que delimita la estación de grabados rupestres de La Erita, situada junto al Pico de La Sabina, en los bordes de la Caldera de Taburiente, zona perteneciente al municipio de Santa Cruz de La Palma.

Las obras han consistido en la reposición de un sector del vallado metálico que protege los petroglifos de La Erita de los expolios y actos vandálicos. Se trata de la segunda vez que se realizan trabajos de este tipo en esta estación. El paso del tiempo, las condiciones extremas del clima en esa zona, la corrosión y, sobre todo, los golpes intencionados para romper los barrotes, habían provocado el desmantelamiento de parte del vallado del lugar.

011117 Resposición Vallado La Erita 4

Primitivo Jerónimo ha explicado que esta acción se enmarca en un proyecto global de protección y conservación del patrimonio arqueológico benahoarita de la isla. “Desde las instituciones públicas debemos velar por la protección del patrimonio y protegerlo de actos vandálicos que ponen en peligro su integridad, a la vez que apelamos al civismo y a la concienciación. El Cabildo de La Palma seguirá trabajando en esta línea para garantizar a las generaciones futuras el disfrute de este importante legado patrimonial”.

 La estación de grabados rupestres de La Erita, según explica Jorge Pais, inspector de Patrimonio Histórico del Cabildo, es uno de los yacimientos arqueológicos más antiguos de la isla. Se descubrió en 1922 y cuenta con más de 60 paneles de petroglifos de motivos geométricos ejecutados con la técnica del picado. La estación de grabados rupestres tiene como soporte un enorme dique de basalto, en forma de herradura. Fue protegido en 1988 por el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente tras comprobarse el gran deterioro provocado, en su mayor parte, por las acciones de personas que transitan por la zona.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (4)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad