cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

Pestana confía en que el próximo año se pueda regularizar la situación de los Bomberos de La Palma

El Consorcio Insular de Servicios asumirá la gestión y los ayuntamientos se harán cargo de parte de la financiación que ahora corre a cargo del Cabildo

Bomberos en una actuación.

La situación de los Bomberos Voluntarios de La Palma se espera regularizar el próximo año a través del Consorcio Insular de Servicios, que asumirá la gestión, y la financiación será compartida entre el Cabildo insular (60%) y los ayuntamientos (40%). Así lo dijo  el presidente de la corporación insular, Anselmo Pestana, al ser interpelado por este asunto en el último pleno por el PP.

Los bomberos prestan el servicio desde hace años mediante un contratato de emergencia, cuando debería ser una práctica excepcional; algo sobre lo que el PP lleva tiempo alertando. Pestana, sin embargo, ha tratado de justificarlo diciendo que “peor sería que por una irregularidad administrativa hubiéramos dejado de prestar un servicio esencial, de emergencias”.

Para corregir esta cuestión, Pestana indicó que, entre otras cosas, se ha pedido asesoramiento exterior y “ahora el consorcio está preparado ya para asumirlo, tiene preparados los pliegos y la estructura de costes de ese servicio”. El Consorcio Insular de Servicios asumirá la gestión, la licitará y se hará cargo una empresa bajo la supervisión del consorcio y de un responsable técnico de emergencias, que o bien será uno de los funcionarios del Cabildo, o se creará una plaza adicional.

Tanto el Cabildo como los ayuntamientos tendrán que hacer antes una especie de delegación al citado consorcio. “Nos hemos visto enconsertados -dijo el presidente- porque queremos regularizar la situación, pero el marco es el consorcio y previamente ha habido que regularizar los bienes muebles e inmuebles, y algunos de los parques todavía no están cedidos formalmente al Cabildo; de modo que estamos en ese proceso de regularización y espero que el próximo año podamos hacerlo”.

Según lo previsto, se espera contar con un presupuesto de 1.100.000 euros anuales para este servicio considerado esencial en la Isla, de los que unos 700.000 euros serían aportados por el Cabildo y unos 400.000 por los ayuntamientos, que hasta ahora no aportaban nada.

“Con los pasos que estamos dando -aseguró Pestana- regularizaríamos por fin esta situación, se segregaría la parte profesional de la parte de voluntarios, una combinación que es buena para todos; y podríamos plantearnos un plan de inversiones, también en la adquisición de vehículos, ya que se necesita una modernización”.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (4)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad