cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

Jorge Pais confirma que la lluvia no afectó a los grabados de La Zarza y La Zarcita sino a algunos tramos del sendero

A partir del lunes se determinarán las actuaciones que se van a realizar para abrir cuanto antes el parque arqueológico

Pais haciendo fotos de uno de lo grabados en Garafía.

El jefe de Patrimonio del Cabildo Insular de La Palma, Jorge Pais, ha confirmado que el yacimiento arqueológico de La Zarza y La Zarcita no ha sufrido ningún desperfecto debido a las lluvias torrenciales que cayeron recientemente en Garafía. “Los grabados están bien, ninguno se ha visto afectado”, indicó el arqueólogo.

El agua en cambio sí afectó a algunos tramos del sendero cuyos desperfectos entiende Pais que en cuatro o cinco días se pueden arreglar. El propio sendero, al aparecer, actuó de barranquera por donde corrió el agua, lo que podría explicar los daños que ha sufrido. La idea ahora es ver a partir del lunes las actuaciones que se van a realizar para abrir cuanto antes el parque arqueológico que está cerrado.

Pais visitó este viernes la zona junto a la consejera de Política Territorial, Nieves Lady Barreto; el alcalde, Martín Taño; y el teniente de alcalde, Yeray Rodríguez, y según avanzó el objetivo es que las tres administraciones: Gobierno de Canarias, Cabildo y Ayuntamiento, colaboren en las actuaciones que finalmente se determinen. “Hay voluntad de que aquello se pueda poner en uso lo antes posible”, indicó.

IMG-20171110-WA0001

Jorge Pais aprovechó además para destacar la belleza de los grabados de este templo de la cultura aborígen ya que, según dijo, cuando están mojados resaltan más. Incluso fue más allá y manifestó que en el caso de La Zarza “tengo clarísimo que la estación está directamente relacionada con el agua”.

El arqueólogo palmero puso el acento cuando habló del agua de que nos olvidamos de que la zona donde están los grabados es un barranco, “hace unos seis o siete años que corrió el barranco y dos personas tuvieron que esperar dos o tres horas en el caboco a que dejara de correr; también se cayó un risco hace unos años, justo en el caboco de La Zarza, y una parte de los grabados escaparon; y nosotros hace cuatro o cinco años hicimos un muro de contención para evitar que parte de los grabados de La Zarcita se cayeran porque una raíz de un pino los estaba rompiendo”. Con esto, lo que trató de explicar Pais es que “son yacimientos que están hechos en la naturaleza y que este tipo de catástrofes son imprevisibles”.

IMG-20171110-WA0002

Actuaciones para el próximo año en el parque arqueológico

Por otro lado, y al margen de las actuaciones que se acometan ahora para arreglar los desperfectos causados por la lluvia, el Gobierno de Canarias, que es el dueño del yacimiento, ya tiene un proyecto hecho para la remodelación del centro de visitantes, que se va a ampliar y contará con una cafetería.

Asimismo, desde Patrimonio del Cabildo le han hecho llegar tres propuestas: una para el arreglo de los senderos, al margen de la actuación que se haga ahora; otra para la limpieza y restauración de los grabados por un restaurador; y una excavación arqueológica en una zona de La Zarza donde se ha visto que puede haber materiales. La previsión es que el próximo año se empiecen a realizar estas importantes mejoras.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad