cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

Tres institutos harán visible durante 2 días las enseñanzas profesionales que se imparten en la Isla

  • Néstor Paz dice que se busca propiciar un acercamiento con la sociedad

Un momento de la presentación de las Jornadas de Puertas Abiertas de la Formación Profesional en la isla de La Palma, que tendrán lugar el jueves y viernes en tres institutos palmeros.

La Escuela de Arte Manolo Blahnik, el IES José María Pérez Pulido y el IES Virgen de las Nieves acogerán en sus respectivos centros las Jornadas de Puertas Abiertas de la Formación Profesional de La Palma dirigidas al alumnado de 4º de la ESO y 2º de Bachillerato, y a todas las personas interesadas en conocer la oferta de ciclos formativos de la Isla, y que se llevarán a cabo el jueves y viernes de esta semana de 08:30 a 13:30 horas de la tarde. El director insular de Educación, Néstor Paz, fue el encargado de presentar estas jornadas, junto con los directores de los tres institutos.

Estas jornadas se enmarcan en la ‘Semana de las Enseñanzas Profesionales 2013" que han comenzado en este lunes en las islas y que organiza la Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos de la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias.

Además de estos centros, que serán sede de las jornadas, está prevista la participación de los IES de El Paso, Las Breñas, Puntagorda, Villa de Mazo, Alonso Pérez Díaz, Eusebio Barreto Lorenzo y Cándido Marante Expósito.

Precisamente Néstor Paz dio las gracias a todos los centros participantes "por su esfuerzo, colaboración, por hacer visible lo invisible, por crear ilusión, por hacer del esfuerzo una virtud y por pintar de colores el futuro de nuestra isla". Indicando que con estas jornadas lo que se busca es propiciar un mayor acercamiento entre los centros y la propia ciudadanía porque los alumnos están y los ciclos también. "Esta sociedad la hemos construido los adultos y nos hemos olvidado de que tenemos que invertir en formación en nuestros pequeños. Si somos capaces de hacer visible lo que hacemos y que la sociedad valore que hay que apostar por la educación quizás podamos conseguir que nuestra sociedad cambie en el futuro".

José Manuel González, director del IES José María Pérez Pulido, explicó que darán a conocer el trabajo que se realiza en cada uno de los talleres de las aulas específicas de las familias profesionales, no solo al alumnado al que va dirigido sino al resto de estudiantes y a las distintas comunidades educativas de los centros al cual está adscrito este instituto. En este sentido indicó que el centro será visitado por 450 alumnos desde El Paso hasta Garafía, al que "tenemos que sumar 150 alumnos de nuestro propio centro". La jornada de mañana, según indicó, será para la visita del alumnado y por la tarde se mantendrán encuentros con los agentes de desarrollo local y con los empresarios.

Ángeles Expósito, directora de la Escuela de Arte Manolo Blahnik, explicó que en su caso han convocado a todos los centros de la zona y "tenemos una visita prevista de cerca de 500 alumnos. "Todos los alumnos de 4º de la ESO y de Bachillerato pueden pasar por nuestras instalaciones, montaremos una exposición en el "hall" y después desarrollaremos una serie de actividades para que los alumnos vean in situ cómo se trabaja en los distintos ciclos formativos, para se lleven una idea clara de toda las enseñanzas y de toda la oferta que hay en nuestra Isla y puedan decidir en libertad y en función de las aptitudes y de los intereses de cada uno". Ángeles Expósito subrayó la relevancia de esta muestra porque "al ser unitaria en toda la Isla, los alumnos van a ver todo y podrán decidir lo que quieren estudiar para los próximos años".

El director del IES Virgen de las Nieves, Roberto Rodríguez, agradeció esta iniciativa a la Dirección General de Formación Profesional, si bien consideró que hubiera sido mejor realizarla durante el periodo de preinscripción. Llamó la atención de que son unas jornadas que abarcan a toda la Isla y no solo a la realidad de cada centro en concreto, indicando que se han habilitado espacios con carpas para que el resto de las enseñanzas que no están el Pérez Pulido y en el Virgen de las Nieves se puedan mostrar también al alumnado. Dijo además que estas jornadas permitirán intercambiar experiencias entre ambos centros cabecera de comarca porque hay enseñanzas diferenciadas, y que ello permitirá dar una información completa a la sociedad de la oferta educativa existente. "Es una iniciativa que espero que vaya calando poco a poco para ayudar a que el empleo sea real, y en la que nosotros aportamos nuestro granito de arena enseñando".

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (6)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad