cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

Jorge Perdigón: “Estamos en crisis pero no de luto, y la cultura puede ser una mina”

  • El tenor palmero ve en el turismo cultural una gran posibilidad para la Isla
  • “La Palma podría ser un oasis cultural en medio de tanta dificultad”

Jorge Perdigón.

El tenor palmero Jorge Perdigón, el alma del Ciclo de Música de Cámara, que ya va por su tercera edición, y en su momento del Festival de Ópera en el Convento, se ha mostrado convencido en una charla mantenida con elapuron de que si se potencia la cultura en La Palma puede ser una de las salidas de futuro para crear empleo y para atraer turismo cultural porque "estamos en crisis pero no de luto y la necesidad de cultura puede ser una mina".

Perdigón recordó que en Tenerife y Gran Canaria se han creado muchos puestos de trabajo con la cultura y que en La Palma también es posible. "Estoy convencido de que la Isla tendría una salida importante con el turismo cultural. Podríamos traer a miles de personas durante todo el año para actividades que se hiciesen aquí. No tengo la menor duda, yo contacté en la época de la ópera con cuatro o cinco agencias de viajes culturales y cada una me ponía aquí cien personas para venir a la ópera y de hecho un año pasó, con Nabuco".

"Para mí ese es el futuro, una de las posibilidades que tiene la Isla, tenemos que conseguir que cada dos o tres meses exista una actividad que obligue a la gente a venir a La Palma y no creo que tengamos que hablar de mucho dinero para hacer la programación de todo un año. Anelio Rodríguez es un maestro de la conferencias, cómo no podemos traer a gente que no vaya a otras islas y que dé su conferencia aquí, incluso viniendo prensa de fuera porque el conferenciante sea muy importante, eso se puede hacer; puedes tener contactos con monologuistas que estrenan en Madrid y luego te los traes solo aquí para que venga gente de otras islas un fin de semana a verlos a La Palma. Con poco dinero se podía crear esa estructura que te da prestigio y dinero".

Perdigón hace este planteamiento porque vivió casi 30 años en Alemania, y conoce bien a los alemanes, que son los que más visitan la Isla, que "tienen que tener un motivo, aunque sea pequeño, para venir aquí y no ir por ejemplo a Fuerteventura". "Ópera, conferencias, pero tenemos que desligarnos del cordón umbilical de Tenerife o Gran Canaria. Fuerteventura lo está haciendo con el turismo. En Alemania hay revistas de Canarias, pero siempre aparece Fuerteventura". Según Perdigón, La Palma es un sitio perfecto para eso. "El diseño que se ha hecho durante muchos años es para llegar a ese punto, entiendo que no es el momento, es una apuesta importante pero tienes gente muy importante dispuesta a colaborar".

Jorge Perdigón sostiene que La Palma por haber sido puerto importante y por la emigración que tuvo, tiene una necesidad cultural, musical y foclórica, muy grande. Y que por suerte "esa necesidad nos puede liberar de muchas cosas y de una espiral en la que estamos metidos todos y ser una especie de oasis cultural". Para lo que considera que es preciso que cada uno aporte lo suyo, no es fácil y menos ahora pero en la dificultad está el reto".

"La satisfacción -dijo- la puedes crear y el orgullo de que las cosas funcionen. Yo aprendí eso en Alemania, y como hay tanta necesidad cultural, no porque no haya cosas sino porque hay necesidad de más, yo creo que es una mina para que la gente pueda tener esa pequeña salida". El Ciclo de Música de Cámara, dijo, es un ejemplo, "no lo hacemos para ganar dinero sino para que la gente disfrute. Entre todos los podemos hacer".

Preguntado por si cree que las instituciones están apostando lo suficiente por la cultura, consideró que están asustadas en todos los temas y probablemente piensan que en lo que más pueden recortar es en cultura, "de hecho el Gobierno de Canarias recortó más de un 90% en cultura y daba superávit".

Jorge Perdigón consideró por ello que la misión de los que "trabajamos en esto está en demostrar que no se necesita mucho, solo hace falta una base para poder trabajar" aunque reconoció que desgraciadamente en La Palma la cultura nunca ha sido una industria, "siempre han sido personas que en sus ratos libres se han dedicado a organizar cosas, bien a través de asociaciones o fundaciones, y se dedican a hacer folclore, música clásica, teatro, pero ninguno cobra". En su opinión, ya es tiempo de hablar de inversión en cultura y no de subvención.

 

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (22)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2 3
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad