cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

Concluye un curso de formación para conservar y mantener los recursos forestales de la isla

Autoridades y participantes en el curso formativo finalizado.

El presidente del Cabildo Insular de La Palma, Anselmo Pestana, el alcalde de Tijarafe, Marcos Lorenzo, y el presidente de la Asociación para el Desarrollo de La Palma (ADER), Luis Vicente Martín, han clausurado el Programa de Formación en Alternancia con el Empleo (PFAE) Servicio de Conservación y Mantenimiento del Monte para la Protección de la Población Rural, una iniciativa pionera en La Palma que se ha desarrollado en este municipio y gracias a la cual 15 personas desempleadas han obtenido un certificado de profesionalidad en la materia.

El PFAE ha sido promovido por ADER La Palma con la colaboración y financiación del Cabildo Insular de La Palma, el Servicio Canario de Empleo, el Servicio Público de Empleo Estatal y el Ayuntamiento de Tijarafe.

Anselmo Pestana felicitó al alumnado y agradeció el trabajo de las entidades que han hecho posible el proyecto. “Las administraciones haremos todo lo posible para que este perfil profesional tenga salida”, destacó. El presidente del Cabildo también aludió a la concienciación ciudadana sobre la importancia de la limpieza del entorno de sus viviendas y fincas para la prevención de incendios, así como del consumo de productos locales para evitar el abandono de las tierras agrícolas.

Marcos Lorenzo felicitó al equipo directivo y alumnado, y valoró positivamente el programa, señalando que “se ha conseguido formar a 15 personas en tratamiento selvícola, agrícola y de gestión del mantenimiento de la zona de interfaz urbano forestal. Nos quedamos con la riqueza de las aportaciones, que han permitido la mejora de las infraestructuras forestales y la limpieza de zonas de interfaz que juegan un papel importante en la prevención de incendios”, dijo.

Luis Vicente Martín agradeció la labor de todas las personas y entidades que han hecho posible la realización del proyecto, señalando que esta iniciativa ha sido muy importante para ADER La Palma “porque va a servir de ejemplo para otros municipios sobre la gestión de recursos forestal y supone crear nuevos perfiles profesionales, acordes a las necesidades actuales de la isla”.

Para el desarrollo del PFAE el alumnado ha sido contratado mediante contrato de formación y ha prestado servicios de selvicultura preventiva contra incendios forestales en el cortafuegos Morro Corona y en El Pinar; han realizado tratamientos selvícolas de prevención de incendios forestales en la zona de la Trocha de Llano Grande-Las Pareditas; actuaciones de corrección hidrológica en la Finca de la Casa de la Miel; acondicionamiento de tramos del sendero por los que discurre la carrera de montaña Full Moon Trail; mejoras de la Pista de Palmero y El Topito; repoblación de especies incluidas en el Plan de Cumbres en el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente; recuperación del trazado del sendero circular del Barranco de Jieque que conduce a los Hornos de Brea y a la galería; y tareas de apoyo en la planta de compost de la Cooperativa la Prosperidad.

Durante el desarrollo del programa formativo el alumnado ha recibido una amplia formación complementaria, que le ha permitido adquirir conocimientos en el ámbito forestal, en materias como prevención de riesgos laborales, inglés, informática, manipulación de productos fitosanitarios, elaboración de compost, manejo de maquinaria peligrosa, tarjeta profesional de la construcción, metodología sherpa contra incendios e iniciación a apicultura y a la recuperación y conservación del almendro.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad