cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

El IGN ha localizado 140 terremotos este año en la isla de La Palma

En total, este organismo, ha podido registrar 1.100 sismos en el Archipiélago este año

Sismicidad de Canarias en 2017

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) y el Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG) ha hecho un balance de la sismicidad que se ha registrado en este año 2017 en el Archipiélago canario. El primer registro de actividad sísmica bajo el volcán de Cumbre Vieja durante el pasado mes de octubre fue el acontecimiento más subrayable de esta anualidad geológica, en la que se localizaron 1.100 terremotos en Canarias.

Pese a que el enjambre de La Palma fue el que más repercusión tuvo, por la naturaleza de Cumbre Vieja y la novedad del fenómeno,  no fue la isla donde más terremotos se localizaron, contabilizando un total de 140 sismos, “principalmente durante la crisis de octubre).

En Tenerife se contabilizaron un total de 800 terremotos en Tenerife y alrededores (a menos de 60 km del Teide) y  70 en la isla de El Hierro y alrededores.

En La Palma, donde el IGN reforzó la vigilancia con nuevas estaciones a raíz de la crisis de octubre, se contabilizaron más terremotos, alrededor de 300 durante esas fechas, pero no se pudieron localizar debido a su baja intensidad. Este fenómeno llevó a activar el Comité Científico de Evaluación y Seguimiento de Fenómenos Volcánicos , del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca).

El enjambre sísmico provocó también una oleada de información sensacionalista en la prensa amarilla británica, vinculando este fenómeno con la hipótesis científica de que la erupción de Cumbre Vieja pudiera provocar un devastador tsunami.

En el último pleno del Cabildo, la consejera de Turismo, Alicia Vanoostende, reveló que el Cabildo había activado el gabinete de crisis del área para contrarrestar el efecto de esas informaciones sobre la imagen de la isla de La Palma.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (1)

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad