cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

El Consejo Insular de Aguas organiza la primera ‘Semana de Divulgación Científica’ en torno a la riqueza la natural de La Palma

El lunes comienzan estas jornadas que, bajo el lema ‘La Palma: agua, tierra, fuego y cielo’, contarán con exposiciones sobre arqueología, biología, geología o botánica, entre otras disciplinas

El Consejo Insular de Aguas, la Fundación Canaria Telesforo Bravo-Juan Coello y el Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias organizan del lunes 22 al viernes 26 de enero la I Semana de Divulgación Científica, unas jornadas en las que destacados profesionales de distintos ámbitos ofrecerán charlas didácticas sobre diferentes elementos de la naturaleza insular. Las sesiones tendrán lugar en la Casa Principal de Salazar, en Santa Cruz de La Palma, y todas darán comienzo a las 18:30 horas.

Bajo el lema La Palma: agua, tierra, fuego y cielo, esta I Semana de Divulgación Científica quiere contribuir a caracterizar la valiosa y singular naturaleza de la isla mediante sólidas aportaciones científicas. Esta primera edición pretende ser un homenaje al profesor Telesforo Bravo (1913-2002), catedrático de Petrología y Geoquímica de la Universidad de La Laguna y Premio Canarias de Investigación.

El lunes 22 de enero, Jorge Pais, arqueólogo y Jefe de la Unidad de Patrimonio Histórico del Cabildo de La Palma, ofrecerá una charla en torno a la relación que los antiguos habitantes de Benahoare tenían con el agua. Al día siguiente, el geólogo y profesor titular de Petrología y Geoquímica de la Universidad de La Laguna, Julio de la Nuez, explicará las fases de construcción y desmantelamiento del edificio insular, en una charla que lleva por título La Palma: desde las entrañas hasta la piel de un volcán.

Félix Medina, biólogo y técnico del Servicio de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma, disertará el miércoles 24 de enero sobre el estado de la fauna de la isla y sus numerosas y principales amenazas. Un día después será el biólogo Arnoldo Santos, investigador del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias y ex Jefe de la Unidad de Botánica del Jardín Botánico de La Orotava, quien exponga las singularidades botánicas de la isla de La Palma.

Cierra este ciclo Ricardo Génova Santos, astrofísico e investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), quien el viernes 26 explicará las razones por las que La Palma es un lugar privilegiado y mundialmente conocido para explorar el Universo. Ese mismo día, el geólogo Juan Jesús Coello Bravo, director del área de Ciencia de la Fundación Telesforo Bravo Juan-Coello, cerrará esta semana de divulgación científica con una charla sobre hidrogeología y una invitación al conocimiento de las aguas confinadas en el interior de la isla.

Para poner en práctica los conocimientos adquiridos, el sábado se realizará una ruta por el municipio de Fuencaliente, visitando el Volcán de San Antonio, el Roque de Teneguía y el volcán Teneguía, acompañados de Jorge Pais, Arnoldo Santos y Juan Jesús Coello.

Telesforo Bravo y La Palma

La vinculación del profesor Telesforo Bravo con La Palma fue duradera y fructífera, pues a lo largo de toda su trayectoria asesoró a numerosas comunidades de aguas para la obtención de recursos hídricos, así como a muchas instituciones insulares sobre los más variados asuntos relacionados con el territorio.

Su labor durante la erupción del Teneguía fueron fundamentales, ya que fue el primer geólogo que acudió a Fuencaliente y contribuyó a tranquilizar a la población con explicaciones rigurosas. También hizo incursiones en el ámbito de la arqueología con hallazgos de grabados en el Pico Bejenado y en el Roque Teneguía.

Esta vinculación de Bravo con La Palma fue reconocida por el Plan Hidrológico Insular, bautizando a uno de los principales acuíferos, el que alimenta los nacientes de la Caldera de Taburiente y Marcos y Cordero, como “COEBRA”, en honor a sus descubridores, el también catedrático de Petrología y Geoquímica Juan Coello y el propio Telesforo Bravo.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad