cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

El Cabildo aprueba el convenio con el IAC y Puntagorda para instalar el TMT

La tramitación ambiental por el Gobierno de Canarias y la licencia por el Ayuntamiento son las dos tareas aún pendientes para que La Palma llegue a abril, mes en que se decidirá su ubicación, con posibilidades.

Emplazamiento previsto para el TMT en La Palma. Foto de Carlos Martínez Roger (IAC).

El Consejo de Gobierno del Cabildo de La Palma aprobó el convenio con el Ayuntamiento de Puntagorda y el Instituto de Astrofísica de Canarias para autorizar la instalación el Telescopio de Treinta Metros (TMT), un documento que ahora tendrán que analizar estas dos instituciones y rubricarlo, esperan, la semana de Carnaval.

Así lo ha confirmado el consejero insular de Planificación, Gonzalo Pascual, quien indicó que con este paso el Cabildo concluye su parte del trabajo para que se pueda instalar en el Observatorio de La Palma el TMT, si sus promotores deciden finalmente renunciar a Hawái y construirlo en el Roque de Los Muchachos.

Con este convenio se ratifica la naturaleza del suelo donde se construiría el telescopio para un uso ordinario científico, que viene además avalado por la nueva Ley del Suelo, a través de una enmienda planteada por el Cabildo palmero, como recordó Pascual.

Tras este paso, solo esá pendiente la tramitación del impacto ambiental, que realiza el departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, y la licencia por parte del Ayuntamiento de Puntagorda.

Los plazos van muy ajustados, teniendo en cuenta el informe de impacto tiene que permanecer en exposición pública 30 días y que en abril es cuando los responsables del proyecto tienen previsto tomar una decisión definitiva sobre su ubicación y las posibilidades de La Palma pasan porque llegue con todos los permisos listos para poder comenzar la construcción de inmediato.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad