cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad
Los Llanos de Aridane

El Museo de Arte Sacro vuelve a mostrar su valioso legado

  • Ha reabierto sus puertas tras su reforma y actualización

Un momento de la reapertura del Museo de Arte Sacro, en Los Llanos, tras su reforma, en la que ha colaborado el Cabildo.

El Museo de Arte Sacro, situado en Los Llanos de Aridane, ha abierto de nuevo sus puertas con un interesante número de piezas venidas de diferentes partes del mundo, tras concluir la reforma y actualización llevada a cabo en el mismo y en la que ha colaborado el Cabildo insular de La Palma.

Este museo se fundó en 1978, convirtiéndose en uno de los primeros espacios de Canarias dedicado a las artes santuarias y el primero de la Isla. Ahora, esta reapertura coincide con la reforma y actualización del museo que alberga valiosas imágenes así como platería, cruces y cálices del siglo XVII. También se ha habilitado un espacio para el apartado textil que incluye importantes vestimentas de santos y ornamentos litúrgicos.

El párroco de Los Remedios, Fernando Lorenzo Matías, señaló que "la reapertura del museo supone actualizar con criterio para que lo pueda disfrutar mucha gente, gracias al esfuerzo por parte del Cabildo que ha posibilitado seleccionar las piezas, para que el que venga a visitarlo tenga un conocimiento más profundo de lo que ha sido para la liturgia de la Iglesia, y para el culto divino". El párroco recordó al fundador, don Marino Sicilia, y su labor de recopilar y guardar todas las piezas museísticas, indicando "que yo simplemente he continuado la labor con los técnicos del Cabildo para que este museo se haya conseguido reabrir". 

La consejera de Cultura y Patrimonio, María Victoria Hernández, señaló que "el Museo de Arte Sacro de la Parroquia de Nuestra Señora de Los Remedios de Los Llanos de Aridane que fue pionero en su estilo en Canarias, ahora tiene un nuevo discurso museístico con las últimas recomendaciones que se hacen para recoger el patrimonio. Evidentemente la Iglesia conserva un legado de hace siglos que, además del fin litúrgico también recuerda a los emigrantes y el sentir de un pueblo y de una Isla". La consejera destacó que "se han preparado, pensando en los visitantes extranjeros, una historiografía realizada por doctor en Historia, Jesús Pérez Morera, apoyado por el Taller de Restauración del Cabildo, para que todos puedan conocer la historia que guarda este museo".

La actualización ha coincidido con una nueva revisión de la colección, que ha permitido establecer un discurso dispositivo, para darle contenido y un hilo conductor. De este modo, se han organizado 10 unidades temáticas como imaginería, platería o textiles. La colección más importante reúne todas las piezas de origen americano que tiene un interés internacional ya que se encuentran representadas piezas como las yucatecas que han sido catalogadas como las únicas por el momento en España. También hay objetos de origen caraqueño, cubano, mexicano, o de Mérida del Yucatán y que de algún modo es reflejo de la geografía migratoria del palmero en América.

El hilo conductor es este museo es por ello de tipo cultural, social, simbólico y litúrgico, como la platería que se agrupa en esta temática, que consta de banquete sagrado de la eucaristía, y el ajuar que compone la mesa del altar donde encontramos toda una serie de piezas como cálices, símbolos, emblemas, casi todas ellas realizadas en la Isla a partir del siglo XVI. También junto a ellas hay piezas litúrgicas de procedencia española y europea.

Los textiles ocupan también un importante puesto en la museografía, y a este tema hay dedicados dos conjuntos, uno que reúne prendas que conforman la indumentaria mariana que existía en el traje cortesano. Y en el cuarto de la seda hay una excelente representación del desarrollo del imperio textil desde el siglo XVII al XIX, de la diversa procedencia de estas telas preciosas labradas en las mejoras fábricas de sederías procedentes de Sevilla, Granada, Toledo, Valencia e incluso de León y Génova, en los casos de las sedas europeas. Y también hay sedas de origen persa.

La seda palmera ocupa un apartado especial, ya que durante el siglo XVIII y XIX las sedas que se fabricaban en la Isla, y sobre todo en el valle de Aridane, llegaron a ser el centro sedero más importante de toda Canarias.

El acto de reapertura se llevó a cabo este sábado contando con la presencia del presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, de la alcaldesa llanense, Susa Armas, así como de la consejera de Cultura, María Victoria Hernández, el párroco, Fernando Lorenzo Matías, y el doctor en Historia del Arte, Jesús Pérez Morera.

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (2)

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad