cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

El Valle de Aridane y las Breñas corren más riesgos de sufrir erupciones volcánicas

  • La erupción del Volcán de Tacande afectaría a más 3.500 edificaciones
  • El estudio sobre los riesgos volcánicos lo recoge el PIOLP

Volcán del Duraznero.

El Plan Insular de Ordenación de la isla de La Palma (Piolp), que se encuentran en estos momentos en fase de información pública, recoge un informe realizado con el fin de determinar el nivel de peligrosidad de las posibles erupciones volcánicas, "mediante simulaciones a partir de puntos de emisión viables alrededor de cada cono volcánico, tomados de la cartografía de Carracedo & Col. (Geología de La Palma – IGME – 2003)".

Como metodología, han estudiado el camino natural que tomaría un elemento hídrico, en este caso la dirección que tomaría la erupción, desde cada uno de los puntos determinados hasta encontrar una salida al mar, sin tener en cuenta la densidad y solidificaciones del material eruptivo, ni el efecto barrera de las infraestructuras (edificaciones, complejos, etc.).

Según los datos obtenidos, los volcanes que implican un mayor riesgo en cuanto a superficie afectada son El Pico del Birigoyo, le sigue el Volcán de Tacande, Montaña El Caldero, Montaña La Barquita y Montaña Quemada. En concreto, el estudio señala que Montaña Quemada podría afectar a una superficie de 12.132.176 metros cuadrados (m2) y a un total de 2.534 edificaciones, mientras que el Volcán de Tacande pasaría sobre una superficie de 17.299.157 m2 y afectaría a unas 3.509 edificaciones. Pico Birigoyo 26.593.995 m2 y 2.842 edificiacioens y la Montaña El Caldero que pasaria sobre 15.932.631 m2 y 2.100 edificaciones.

Las poblaciones más afectadas por posibles erupciones, según el PIOLP, se sitúan en el Valle de Aridane, en la vertiente Oeste de la Isla, y Las Breñas, en la vertiente Este. En este estudio destacan  que si bien en la actualidad "no contamos con informaciones que indiquen la necesidad de considerar las posibles erupciones volcánicas como un riesgo inminente, sin embargo la certeza de la actividad interna aconseja la determinación de medidas preventivas, especialmente destinadas a la preservación de las zonas de mayor riesgo".

Asimismo, aconsejan que la elaboración de un Plan de Prevención de Riesgos, "debería contar con un estudio más detallado de las condiciones y alcance de posibles erupciones y las consecuencias derivadas, así como la determinación de indicadores de riesgo y medidas a tomar en caso de que se incremente el nivel de riesgo".

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad