cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

El Telescopio Galileo del Roque de Los Muchachos participa en el descubrimiento de un planeta de radio similar a La Tierra

Impresión artística del exoplaneta k2- 141 B. Créditos: Marco Galliani - INAF

Dos equipos internacionales de astrónomos han descubierto un planeta con el radio similar al de La Tierra y una masa 5 veces mayor. El planeta denominado k2- 141 b tiene una composición similar a la de La Tierra, con una fracción de hierro entre el 30 % y el 50 % y la parte restante en los silicatos, según informa el Telescopio Nacional Galileo.

Una característica importante del nuevo planeta, orbitando alrededor de la estrella llamada k2- 141, es su período orbital de sólo 6.7 horas, el más corto jamás medido para un planeta con una composición interna conocida. K2- 141 b se ha caracterizado de forma independiente por la Colaboración HARPS-N GTO, utilizando datos obtenidos con el espectrógrafo de alta resolución HARPS-N instalado en el Telescopio Nacional Galileo, ubicado en el Observatorio del Roque de Los Muchachos, y el Consorcio Kesprint, utilizando los datos de HARPAS (La Silla, Chile). Ambos equipos han identificado el planeta en la curva de luz k2 usando el método de tránsito.

Sin embargo, hay más que eso. “Analizando cuidadosamente la curva de luz k2 encontramos que k2- 141 b no está solo”, dice Luca Malavolta, postdoctorado en la Universidad de Padua y autor principal del papel de la Colaboración HARPS-N GTO. “Un segundo planeta en tránsito ha sido identificado en la curva de luz k2 con una masa por debajo de 7 masas terrestres y más lejos de la estrella que el otro planeta. Su radio no se puede determinar con precisión, pero nuestros resultados sugieren que k2- 141 c es más probable que sea un mini-Neptuno o un planeta similar a neptuno con un grueso sobre gaseoso que uno rocoso”.

 

Figura 2: Rv plegada en fase con residuos procedentes de los datos de arpas-n. Para más detalles consulte:
https://arxiv.org/abs/1801.03502

Enlaces útiles:

http://www.tng.iac.es/news/2018/01/29/k2-141/
https://arxiv.org/abs/1801.03502
https://arxiv.org/abs/1711.02097

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad