cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad
Naturaleza y turismo

Medio Ambiente impulsa los refugios de montaña que han sufrido un "abandono injustificado"

  • Los de Mazo, Fuencaliente y San Andrés y Sauces tienen problemas notariales
  • Esperan sacar su gestión a licitación este año tres de ellos

Reunión sobre los albergues de montaña.

La consejera de Medio Ambiente del Cabildo se reunió recientemente con los técnicos del área para conocer el estado en  que se encuentran los albergues y refugios de montaña de la Isla, así como la viabilidad para ponerlos en funcionamiento. Solo tres albergues se encuentran terminados  y en disposición de ser iniciado el proceso de contratación para su explotación indirecta, que son los situados en los municipios de Puntallana, Tijarafe y Garafía.

El resto de albergues, que están en Fuencaliente, Mazo y San Andrés y Sauces, actualmente no pueden sacarse a concurso y licitación pública porque aunque las instalaciones ya están finalizadas, no están inscritos como bienes patrimoniales públicos en el Registro de la Propiedad. Además de que en los casos de Fuencaliente y Mazo, tampoco se encuentran debidamente registrados catastralmente en sus municipios correspondientes a nombre del Cabildo Insular de La Palma.

Ante esta situación, la consejera de Medio Ambiente, Nieves Rosa Arroyo, ha dado instrucciones precisas a los técnicos para que se agilicen y realicen los trámites administrativos necesarios para llevar a cabo esta inscripción y se ejecuten los trámites notariales que hasta la fecha no se han efectuado. Asimismo, la consejera pidió agilizar las gestiones para sacar a concurso y licitación pública los referidos albergues, con el fin de ponerlos en uso de forma legal, tras más de siete años de encontrarse en un limbo.

Por su parte, los técnicos estiman que todos los trámites legales necesarios para que por lo menos los albergues de Puntallana, Tijarafe y Garafia sean adjudicados con sus informes pertinentes, sería una realidad su adjudicación nunca antes del mes de julio de 2014. Y estimaron un periodo temporal superior a un año para el resto de albergues debido a su situación legal.

Nieves Rosa Arroyo Díaz entiende que "en este asunto, ha existido un abandono injustificado y alejamiento de las directrices legales que se han expuesto, para que los referidos albergues se hayan puesto a disposición de los palmeros y de los visitantes foráneos, de una manera correcta y justa". En este sentido, confía que se cumplan con los plazos marcados, para que en las citadas fechas, el funcionamiento de dichas instalaciones públicas sea una realidad.

Por último, Nieves Rosa Arroyo, declaró que "se han marcado directrices para intentar sentar las bases promocionales de estos albergues, y hacerlos atractivos para el visitante tanto isleño como extranjero".

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (9)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad