cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

La borrasca Emma sacude y empapa a La Palma a la vez

El barranco de Las Nieves corre después de mucho tiempo sin hacerlo. José Fernández Arozena

La borrasca Emma ha dejado este martes en La Palma mucho viento, con rachas que alcanzaron los 130 km/h, y también abundante lluvia que ha empapado la casi totalidad de la isla. Las intensas rachas de viento han provocado problemas en las comunicaciones, dejando inoperativo la mayor parte del día el aeropuerto (9 cancelaciones interinsulares, 3 desvíos de vuelos de Tenerife y las cinco conexiones con Alemania, Gran Bretaña y Noruega redirigidas a Tenerife Sur).

El desvío de los cinco vuelos internacionales ha provocado problemas a la hora de encontrar ubicación para los pasajeros que no pudiron regresar a su país de origen, por lo que unos 300 turistas han sido acogidos en el Acuertelamiento de El Fuerte, mientras que otros sí han podido ser reubicados en establecimientos hoteleros y otra parte pasaron la noche en el aeropuerto – que permaneció abierto para atenderlos-, a la espera de la salida del barco de Fred Olsen.

El viento también provocó desprendimientos en las carreteras y daños en mobiliario urbano y en algunas viviendas y locales privados, así como la caída de dos árboles en Santa Cruz de La Palma. En lo que se refiere a la agricultura habrá que esperar a que se haga un balance sobre el efecto del viento en las plantaciones de frutales, que con toda probabilidad habrán sufrido serios daños, teniendo en cuenta, además, que se registró con intensidad en la mayor parte de la zona este y noroeste de La Palma.

La mejor noticia sin duda de esta tercera borrasca que se sitúa sobre Canarias en menos de una semana es que también ha traído lluvia a La Palma  y ha empapado a la isla de sur a norte, con valores de más de 70 litros por metros cuadrado alcanzados en las medianías de Santa Cruz de La Palma, 66 en Breña Alta o 50 en El Paso. Una muestra de la intensidad de la lluvia es la imagen, después de mucho tiempo, del barranco de Las Nieves corriendo.

El mar también ha sido protagonista en la jornada de hoy, especialmente en la zona oeste de la Isla, donde ha causado problemas a los vecinos de La Bombilla al meterse el agua en casas y calles de este núcleo que pertenece a los municipios de Los Llanos de Aridane y Tazacorte. En cuanto al puerto, los barcos de Fred Osen y Armas pudieron atracar con normalidad en el Puerto de Santa Cruz de La Palma.

Pero Emma todavía no se retira de La Palma y a partir de las doce de la noche se ha declarado la alerta máxima por vientos en todas las islas occidentales y Gran Canaria, con rachas que pueden alcanzar los 140 km/h. Para la jornada de este miércoles, el Gobierno de Canarias ha cancelado las clases en las citadas islas.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad