cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

Las obras de accesibilidad al Parque Arqueológico del Tendal estarán terminadas a principios de abril

La apertura de este museo, cuya obra civil se finalizó en 2015, es muy relevante ya que ayudará a conocer mejor la historia de los antiguos aborígenes palmeros

Para principios de abril próximo se espera que estén listas las obras de accesibilidad al Parque Arqueológico del Tendal, en Los Galguitos, lo que permitirá la apertura al público de este potente recurso cultural que está llamado a ser uno de los más importantes de Canarias. Esta actuación está en cierto modo vinculada a la mejora de la plaza de San Juan, también en ejecución, porque precisamente por la plaza se da el acceso al recinto museístico. El parque tendrá así tres accesos aunque éste será el principal.

Las obras, consensuadas con Adfilpa y que son fruto del convenio suscrito entre el Cabildo y el Obispado, tienen como objetivo primordial mejorar los exteriores del Centro de Visitantes del Parque Arqueológico, así como el acceso a la plaza de la iglesia. En concreto, pemiten acondicionar la conexión peatonal entre la parada de servicios públicos, en las proximidades de la carretera LP-1, el espacio urbano en torno al  templo y el Centro de Visitantes, con la formación de escaleras, rampas y ajardinamiento en una sucesión de planos inclinados con descansillos y miradores intermedios.

La apertura de este museo, cuya obra civil se finalizó en 2015, es muy relevante ya que ayudará a conocer mejor la historia de los antiguos aborígenes palmeros. No en vano, Juan Francisco Navarro Mederos, profesor de Prehistoria de la ULL, arqueólogo, y gran conocedor de este lugar ya que ha dirigido todas las excavaciones que se han hecho en El Tendal, en los años 80, junto con Ernesto Martín Rodríguez,“El Tendal es el yacimiento de la isla de La Palma que más información arqueológica ha suministrado”.

El Centro de Visitantes del Parque Arqueológico El Tendal se ubica en el margen derecho del barranco de San Juan, en una parcela con vista directa sobre las cuevas habitación prehispánicas allí existentes, en las proximidades a la iglesia y plaza de San Juan.

El proyecto, redactado por el arquitecto José Antonio Serrano, es de una edificación integrada en el entorno, con una vista panorámica del yacimiento y desde el que parten distintos senderos. La planta baja alberga la sala expositiva principal con recreaciones del mundo prehispánico aborigen, catalogación de distintas etapas de la arqueología en la Isla y piezas de barro, líticas y otras halladas en la zona, muchas de ellas donadas por particulares. En la planta alta se encuentra una sala polivalente, una cafetería y una tienda.

En 2015 se terminó la obra civil pero hasta finales de 2017 no se firmó el convenio entre el Cabildo y el Obispado para hacer las obras de accesibilidad a este entorno de gran belleza, situado en Los Galguitos. En este lugar diariamente se paran numerosos turistas que se encuentran con el museo terminado pero cerrado a falta de que concluyan los trabajos de accesibilidad, cuyo coste ha superado los 180.000 euros.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (1)

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad