cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

¿Ya sabes qué significa el banco de colores que hay en Los Llanos?

Violetas LGTBi La Palma ha puesto en marcha una campaña para conmemorar el Día de la Visibilidad Trans, que se celebra este sábado con el hastag #TransLaPalma2018

Activista Trans. Colectivo Violetas.

Violetas, la asociación de Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales e Intersexuales de La Palma (LGTBi) ha impulsado la instalación de un banco en el municipio más poblado de La Palma, Los Llanos de Aridane, para conmemorar el Día de la Visibilidad Trans. La asociación ha contado con el apoyo de Concejalía de Cultura de Los Llanos en este acto simbólico y reivindicativo que servirá para visibilizar, con los colores de la bandera transexual, las reivindicaciones de la comunidad trans en Canarias. Entre ellas la necesidad de despatologizar definitivamente esta realidad.

El banco se ha instalado en una de las calles más transitadas del municipio, la Calle Díaz Pimienta, y al mismo tiempo, se ha puesto en marcha la campaña #TransLaPalma2018 para que cualquier persona de La Palma se una a esta reivindicación subiendo su foto a redes sociales junto al banco apoyando a la comunidad trans de la isla.

Desde el año 2009, el 31 de marzo se celebra el Día Internacional de la Visibilidad Trans, dedicado a la sensibilización en contra de la discriminación hacia las personas trans en todo el mundo. Con esta acción la asociación LGTBi de La Palma pretende invitar la reflexión sobre las reivindicaciones y necesidades de la comunidad trans de La Palma. Aunque la sociedad palmera está cada vez más concienciada, todavía es necesario impulsar la interiorización de la no correlación entre corporalidades e identidades. Este sábado se celebra el Día Internacional de la Visibilidad Trans y Violetas leerá un comunicado en la Plaza de España de Los Llanos de Aridane, a las 12:50h., coincidiendo con la celebración del concierto Contigo Almediodía.

Con esta iniciativa la asociación LGTBi de La Palma se suma a las reivindicaciones de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), con el objetivo de lograr la completa despatologización de las identidades trans y las expresiones de género no normativas en todos los ámbitos legislativos.

Es fundamental lograr el conocimiento legal y social de la libre autoderminación de la identidad sexual y/o de género y la expresión de género, tanto en los documentos de identificación como en la aplicación de las leyes trans específicas vigentes. Al mismo tiempo, es necesario lograr el desarrollo y aplicación de los reglamentos que dependen de las leyes trans específicas vigentes, tanto a nivel estatal como autonómico y local.

Violetas exige también que las instituciones remuevan los obstáculos necesarios para lograr la aprobación definitiva de la Proposición de Ley contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género, y de igualdad social de lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales, conocida popularmente como Ley de Igualdad LGTBI, que actualmente se encuentra en periodo de enmiendas en el Congreso de los Diputados.

“Así conseguiremos que establezca un marco legislativo estatal común y se elimine la discriminación territorial por transfobia en materia de salud, educación, cultura, deporte, justicia, empleo y servicios sociales. Logrando así la protección específica hacia las realidades trans más vulnerables (menores, mayores, personas no binarias, migrantes o con múltiples factores de discriminación añadidos)”.

Violetas también hace suya la reivindicación de la FELGTB para lograr la detención inmediata de las cirugías cosméticas que se aplican a las personas intersex durante sus primeros años de vida. El reconocimiento de las personas y colectivos con personas trans como único agente válido en la interlocución y desarrollo de las políticas trans específicas y la mejora y garantía de los trámites necesarios para la solicitud de asilo político para las personas trans. De esta manera, el colectivo LGTBi de La Palma se une al grito que lanzan en 2018, año de la liberación trans, al resto de colectivos de Canarias y de España: ¡Por la autodeterminación del género ya!

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (23)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2 3
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad