cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

Política Territorial implantará en La Palma 8 de las 56 nuevas estaciones que va a instalar en las Islas para complementar los servicios de predicción de la Aemet

Nieves Lady Barreto.

La consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, ha informado hoy en el Parlamento regional sobre la puesta en marcha del sistema de observación meteorológica que será gestionado por la empresa pública Grafcan, para lo cual se llevará a cabo en los próximos meses la instalación de un total de 56 estaciones meteorológicas en las Islas.

Tal y como explicó Barreto, la implantación de un sistema de observación meteorológica y de gestión de datos para el estudio de los efectos del calentamiento global en el Archipiélago era una de las necesidades perentorias marcadas por los miembros del Observatorio Canario de Cambio Climático a la que se dio respuesta con una encomienda a Grafcan firmada el pasado mes de diciembre.

Desde entonces, la empresa pública ha venido desarrollando el trabajo necesario para la implantación de una infraestructura de observación meteorológica propia que genere un registro de datos, en forma de series históricas, para el estudio y análisis del cambio climático y que, al mismo tiempo, pueda completar y complementar los servicios de predicción meteorológica de la Aemet, teniendo en cuenta la compleja y singular realidad física de cada isla.

Esta infraestructura estará compuesta por una red de sensores que registrarán información relevante para la estrategia de adaptación al cambio climático en Canarias y también para el ejercicio de las competencias de las administraciones públicas en materia de Protección Civil. Con la información recabada se conformará un banco de datos histórico que estará a disposición de las administraciones y la comunidad científica a través de medios telemáticos.

En diciembre de 2017, como primera actuación, Grafcan acometió un análisis preliminar de la distribución geográfica de los sensores ya activos en las Islas, tanto públicos (pertenecientes a la Aemet, Puertos del Estado, Parques Nacionales, ICIA, Consejería de Agricultura, Instituto Canario de Ciencias Marinas, ITER…) como privados.

Los resultados de este análisis preliminar fueron presentados el 25 de enero de 2018 a la Comisión del Clima y Calidad del Aire del Observatorio Canario del Cambio Climático.

Durante los meses de febrero y marzo, Grafcan y la ULPGC han trabajado conjuntamente para determinar las características técnicas del instrumental meteorológico que actualmente existe en las Islas, así como las políticas de acceso a sus datos. Además, han identificado las áreas geográficas desprovistas de una adecuada cobertura de sensores y para las que, por lo tanto, la información meteorológica actual es insuficiente. Y, finalmente, han elaborado una propuesta de despliegue de nuevos equipamientos meteorológicos complementarios a los existentes.

Conforme a esta propuesta, se ha cifrado en 56 las estaciones meteorológicas a desplegar, distribuidas por todas las islas. Si bien todas serán de utilidad para los objetivos del proyecto, 15 de ellas estarán especializadas en el estudio de cambio climático.

La distribución de las estaciones será la siguiente: 4 en El Hierro, 8 en La Palma, 6 en La Gomera, 13 en Tenerife, 13 en Gran Canaria, 7 en Fuerteventura y 5 en Lanzarote. Durante los meses de abril y junio está prevista la licitación pública para el suministro, instalación y puesta en funcionamiento del equipamiento.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad