cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

Grafcan geolocaliza en su visor los 733 desfibriladores externos instalados en las islas

En La Palma hay instalados 36

Visor Grafcan desfibriladores externos Canarias.

La empresa pública Cartográfica de Canarias (Grafcan), adscrita a la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno canario, que dirige Nieves Lady Barreto, ha actualizado el registro de Desfibriladores Semiautomáticos y Automáticos externos (DESA) de Canarias en su visor web, de manera que los ciudadanos pueden consultar la información actual sobre la localización de los 733 aparatos instalados en las Islas, de manera gratuita a través del aplicativo Infraestructura de Datos Espaciales de Canarias (IDECanarias).

La información actualizada con fecha 31 de marzo de 2018 supone un incremento de disposición de datos de estos aplicativos del 37,3%, ya que en la actualización que data de 30 de marzo de 2107, se podían acceder a datos de 460 DESA.

Actualmente, a través del visor de Grafcan se pueden obtener, concretamente, datos sobre 322 DESA de la provincia de Las Palmas y 411 de la de Santa Cruz de Tenerife. Por islas, Gran Canaria cuenta con 213 productos sanitarios de este tipo registrados de forma oficial, Fuerteventura con 42, y Lanzarote con 67, mientras que en Tenerife se ubican 349, en La Palma 36, en La Gomera 18 y en El Hierro ocho.

La información actualizada a la que se puede acceder a través del visor IDECanarias (http://visor.grafcan.es) en el apartado de ‘Sanidad’, se ofrece como un servicio online compuesto principalmente de datos sobre la ubicación de los desfibriladores como municipios, centros en los que se localizan y dirección exacta.

La empresa pública ha incorporado, junto a los datos de localización y como enlaces informativos adicionales, un acceso informativo sobre el Protocolo de Actuación del Uso del Desfibrilador Externo Semiautomático por primer interviniente, así como un vínculo al Decreto 157/2015 que aprueba el Reglamento por el que se regula la utilización de desfibriladores semiautomáticos y automáticos externos por los primeros intervinientes en la Comunidad Autónoma de Canarias. La información actualizada sobre la localización de los desfibriladores registrados de forma oficial ha sido suministrada por el Servicio Canario de Salud de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.

Con esta publicación se da cumplimiento a la recomendación establecida en el Decreto antes citado, ya que, en su disposición adicional cuarta, dispone que con objeto de posibilitar la más rápida localización del DESA más próximo al lugar del incidente, se promoverá la geolocalización de todos los dispositivos en correctas condiciones de uso, creando una capa o mapa con su exacto geoposicionamiento, accesible para los servicios de emergencia.

El Reglamento por el que se regula la utilización de desfibriladores semiautomáticos y automáticos externos por los primeros intervinientes en la Comunidad Autónoma de Canarias tiene como objeto y ámbito de aplicación la regulación de la utilización, fuera de los centros sanitarios, de los desfibriladores semiautomáticos y automáticos externos por los primeros intervinientes, ante una situación de parada cardíaca en la Comunidad Autónoma de Canarias.

 

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (1)

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad