cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

Una exposición conmemora el 145 aniversario de la botadura del velero La Verdad

LA muestra abre las puertas el jueves en el Centro de Interpretación de la Bajada de la Virgen

Óleo del velero La Verdad, Casa Yanes.

La época de mayor esplendor de la construcción naval de La Palma en el siglo XIX se revivirá a partir de esta semana en la isla con el programa de actos que se ha elaborado para la vuelta de la campana de La Verdad, el velero que naufragó en Bermudas en 1899, y que retorna a la isla 120 años después de su último viaje. El acto central será la llegada de la campana a la isla, actualmente pendiente de concretarse por las vicisitudes climáticas que han retrasado la salida de la Nao Santa María, una reproducción recién botada de la capitana de Colón que está previsto que traiga a bordo la campana de La Verdad.

El 12 de abril de 2018 se cumple el 145 aniversario de la botadura en la playa de Santa Cruz de La Palma del velero La Verdad, diseñado por Sebastián Arozena Lemos y encargado por Juan Yanes. Con motivo del retorno de la campana de La Verdad, se ha organizado una exposición temporal denominada El velero La Verdad y su época, que se mostrará en el Centro de Interpretación de La Bajada, en la plaza de Santo Domingo de la capital palmera hasta el 30 de septiembre.

La exposición, que ocupa dos salas, va a mostrar una serie de materiales inéditos de gran valor, entre los que destaca el Atlas de Arquitectura Naval, dibujado por Fernando Arozena. Esta obra maestra de la arquitectura naval española del siglo XIX se muestra por primera vez al público. El atlas de gran formato representa en delicadísimos dibujos 23 de los veleros que fabricaron los Arozena, la principal saga de arquitectos navales de la historia de Canarias.

Este atlas con toda probabilidad fue enviado a Filadelfia en 1876 para representar a España en la Exposición Universal de Filadelfia. Su calidad le hico acreedor de una medalla de oro, que recogió Sebastián Arozena, quien se desplazó a Estados Unidos como parte de la delegación española. De hecho, este constructor naval palmero permaneció un par de años más en Estados Unidos, trabajando en unos astilleros de Baltimore tras la excelente acogida que tuvo su trabajo.

Junto a esta pieza, se mostrarán planos originales de embarcaciones fabricadas en La Palma, con especial protagonismo de los planos de La Verdad, pertenecientes al Museo Naval y que actualmente no se muestran al público, ya que se van a someter a un proceso de restauración.

La muestra contará también con objetos que pertenecieron a los capitanes de La Verdad o a miembros de la familia Arozena, que han sido prestados por las familias, y nos permiten conocer aquella epopeya americana de la vela española, protagonizada por embarcaciones fabricadas y pilotadas por canarios.

La muestra cuenta con el apoyo del Museo insular de La Palma y de la Sociedad Cosmológica de Santa Cruz de La Palma, que han cedido piezas relacionadas con el célebre velero que la Casa Yanes, armadores de La Verdad, dedicó a la línea americana. El diseño de la exposición lo ha realizado la empresa Gaia Consultores Insulares, que gestiona tanto el Museo Naval como el Centro de Interpretación de La Bajada de S/C de La Palma por concesión del ayuntamiento de la ciudad. Gobierno de Canarias y Cabildo de La Palma han apoyado este proyecto, junto a la fundación La Caixa, que asimismo patrocinan la presencia en el puerto de la capital la presencia de la Nao Santa María de la Fundación Nao Victoria, que podrá ser visitada gratuitamente en los tres días que permanecerá atracada en el muelle capitalino.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (1)

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad