cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

La Palma se convierte desde hoy en punto de encuentro internacional para mujeres del ámbito cultural y del activismo social

El Cabildo y los Ayuntamientos de Santa Cruz de La Palma y Los Llanos de Aridane junto a Karmala Cultura celebran desde hoy la tercera edición de las jornadas ‘La voz de la mujer’

Un momento de presentación de las jornadas.

Las III Jornadas La voz de la mujer, Literatura, Arte, Cine y Debate 2018 se celebran desde hoy en Santa Cruz de la Palma (16-18 abril) y en Los Llanos de Aridane (18- 21 abril) organizadas por la Consejería de Cultura del Cabildo Insular de La Palma, el Instituto Canario de Igualdad y los ayuntamientos de ambas ciudades junto a la asociación Karmala Cultura, impulsora del evento.

En la capital las actividades de La voz de la mujer pondrán el foco en mujeres pertenecientes al activismo femenino. Durante los próximos días podrá disfrutarse de cine, arte, talleres para jóvenes y una obra de microteatro que cuestiona el significado de ser mujer. Por su parte, en Los Llanos de Aridane las jornadas estarán enfocadas hacia la mujer en el cine y su papel en la cultura, con presentaciones de películas, un espacio literario, cuentacuentos, mesas de experiencias…

El consejero insular de Cultura y Patrimonio Histórico, Primitivo Jerónimo, la concejal de Cultura de Santa Cruz de La Palma, Virginia Espinosa, y la concejal de Cultura de Los Llanos de Aridane, Charo Palmero, han presentado hoy estas jornadas junto a la presidenta y vicepresidente de Karmala Cultura, Tamara Avidad y Keba Danso, y a dos de las protagonistas de este encuentro: la ilustradora venezolana Sara Fratini y la activista social y directora de cine Esperanza Jorge.

La voz de la mujer pone de manifiesto, por tercer año consecutivo, un importante elemento de la idiosincrasia palmera como es el hecho de que esta isla tiene una vocación universal gracias a que su territorio siempre ha sido un incesante cruce de culturas. Estas jornadas, en las que el Cabildo tiene la satisfacción de colaborar, ponen de relieve además la participación, la creación artística y la solidaridad de las mujeres, por lo que esperamos que este evento repita el éxito cosechado hasta ahora y que sigan celebrándose muchas más ediciones”, ha señalado Primitivo Jerónimo.

Virginia Espinosa ha destacado el trabajo de Karmala Cultura para promover el intercambio cultural y artístico entre diferentes países. “Estas jornadas suponen un importante marco de reflexión y divulgación sobre el papel de la mujer en diferentes culturas, por lo que cuentan con todo nuestro apoyo”, ha señalado.

Charo Palmero señaló que el Ayuntamiento aridanense ha enmarcado las actividades de La voz de la mujer en la celebración de la Feria del Libro. “Son muchas las ocasiones en las que el consistorio y Karmala Cultura han colaborado con diferentes actividades y es un placer contar con el elenco de mujeres que trae esta iniciativa a la isla, así como el trabajo que Karmala realiza con la juventud en los institutos de nuestra localidad”, ha asegurado.

Tamara Avidad, presidenta de Karmala Cultura, ha agradecido el apoyo que se presta a las jornadas La voz de la mujer el Cabildo, a través de las áreas de Cultura y Turismo, el Instituto Canario de Igualdad y los Ayuntamientos de Santa Cruz de La Palma y Los Llanos de Aridane. “Este año las jornadas llegan con mucha fuerza, especialmente en cuanto a activismo se refiere, si bien mantenemos una importante aportación cultural con actividades de gran interés, de entre las que podemos destacar la presencia de la escritora nigeriana, Minna Salami”.

Programa de La voz de la mujer

La voz de la mujer es un evento multicultural, que nace principalmente para reivindicar la presencia de las mujeres en el mundo de la cultura. Este año contará con participantes residentes en La Palma y en otras islas canarias, además de invitadas procedentes de países como Marruecos, Noruega, Finlandia, Nigeria, Kenia o Venezuela, todas ellas destacadas tanto por su dedicación artística como por su compromiso social.

Esta edición de La voz de la mujer será particularmente rica en debates y mesas de experiencias. Se podrá escuchar a invitadas como Asha Ismail (Kenia), presidenta de la organización Save a Girl, Save a Generation y férrea activista contra la mutilación genital femenina; Djia Mambu (Bélgica), periodista y crítica de cine con un enfoque en películas sobre derechos de las mujeres y problemas de género; y Alicia Pérez Bravo (España), jefa de la Unidad Contra la Violencia sobre la Mujer en La Palma, quienes dialogarán en torno al tema Activismo, sexualidad y género. De igual forma, se celebrará la mesa de experiencias El camino hacia el activismo, en la que participarán tanto mujeres palmeras como otras llegadas de distintos países, además de los encuentros La Mujer en el cine y Mujeres profesionales de la cultura.

Por otro lado, dentro de las jornadas también habrá un espacio literario, Voces de Mujeres, con presentaciones de obras y lectura de relatos y poesía a cargo de escritoras nacionales e internacionales. Destaca la presencia de Minna Salami (Nigeria – Suecia- Finlandia) escritora y bloguera sobre feminismo y la diáspora africana, y una de las voces más reivindicativas y mediáticas dentro de la lucha por la igualdad, mencionada por ELLE Magazine como “una de las doce mujeres que cambian el mundo”, y Ángeles Jurado (España) que actualmente trabaja como periodista en el equipo de comunicación de Casa África, siendo además redactora del blog África no es un país y el portal Planeta futuro, de El País, especializados en África y en desarrollo respectivamente.

Asimismo, se podrá disfrutar del Ciclo de Cine La voz de la mujer, que incluirá las películas Boliviana de Mariano Agudo; Julie de Alba González de Molina; Lessons de Unni Gerjsten; Irioweniasi El hilo de la luna de Esperanza Jorge e Inmaculada Antolínez; y La mujer y el agua de Nocem Collado. En todos los casos, con presentación y coloquio con las respectivas directoras.

Este año también habrá espacio para mujeres ilustradoras con la visita de Sara Fratini (Venezuela), encargada de la imagen gráfica de estas jornadas, que ofrecerá una charla-taller de ilustración. La parte musical correrá a cargo de Pimientas selectoras (La Palma – España), un colectivo de mujeres dj’s coleccionistas de vinilos, que en sus sesiones mezclan ritmos latinos, electrónicos y africanos.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad