cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad
Carreteras

El PIOLP reabre de nuevo el debate sobre la polémica Autovía

  • En el documento, la construcción de la Autovía figura como una obra prioritaria
  • La Plataforma Ciudadana de La Palma se opone y presentará alegaciones

Cruce de Capote, en Breña Alta. Archivo.

El Plan Insular de Ordenación de La Palma, PIOLP, que se encuentra en estos momentos en periodo de exposición pública tras su aprobación inicial por el pleno del Cabildo, vuelve a reabrir el debate de la polémica Autovía ya que en el documento figura como una obra prioritaria en materia de carreteras a ejecutar en la Isla. La prioridad que se le da es la A, que es la más importante.

Como se recordará los Ayuntamientos de El Paso y Breña Alta tuvieron que retirar en su día de sus planes generales la propuesta de una Autovía que pasaría por sus respectivos municipios debido a la presión popular que se generó en contra de la misma y que dio lugar a la constitución de la Plataforma Ciudadana de La Palma que ahora se está empezando ha movilizar de nuevo con motivo de la inclusión en el PIOLP de este proyecto de Autovía que rechazan de forma tajante porque no le ven ninguna ventaja y sí muchos inconvenientes. Desde el Cabildo, sin  embargo se plantea como una obra necesaria para mejorar las comunicaciones entre el Este y el Oeste de la Isla.   

La portavoz de este colectivo, Pilar Acosta, de hecho ha anunciado que van a presentar una alegación al plan a la que se podrán sumar todas las personas que lo deseen. "Contamos con asesoramiento jurídico y estamos solicitando la documentación necesaria de distintos organismos para elaborar la alegación que va a plantear la plataforma y a la que se puede unir cualquier persona sea afectada o no, pero que esté de acuerdo con nuestras reivindicaciones", indica.

La plataforma rechaza la Autovía porque según expone Pilar Acosta afectaría demasiado territorio y a viviendas en un suelo muy escaso. Otros argumentos que expone la plataforma para rechazar la autovía es produciría una gran contaminación porque, indica Pilar, "a mayor velocidad el aumento del gasto del combustible es mayor lo que afectaría a la flora y la fauna de las zonas por donde pasaría, también ocasionaría una gran contaminación acústica y lumínica. Supondría además un cambio en la estructura social y en la forma de vida de los lugares afectados por el aislamiento que produce una carretera que no puedes cruzar como lo haces hoy, y además afectaría también a la Reserva Mundial de la Biosfera y el Astrofísico (por la iluminación)". Pilar también deja claro que la autovía no traerá más turismo a La Palma y que en ningún caso la isla debe aspirar a repetir el patrón turístico de otras islas.

El dinero para otras necesidades  

Pero la plataforma no sólo dice NO a la Autovía y nada más, sino que plantea una serie de soluciones alternativas a la misma como el mantenimiento en buenas condiciones de las carreteras actuales añadiéndoles carriles lentos donde sea posible y donde menos perjudique, priorizar las inversiones de carreteras donde verdaderamente se necesite como el viaducto del Time, ya que, explica Pilar Acosta, "la Autovía tiene prioridad y el puente de El Time no lo tiene y es mucho más necesario, también la carretera del Remo o el cruce del Molino en Breña Alta que es también es urgente, y luego que se hagan inversiones en los propios municipios, que se invierta en educación y en sanidad y en lo realmente necesario". Para este colectivo, la autovía no es una necesidad.  

La plataforma tiene previsto llevar a cabo charlas informativas por la Isla sobre la Autovía y las desventajas que para este colectivo ciudadano supondría su construcción.

Preguntada por qué le parece que se haya elegido el mes de agosto, el mes por excelencia para las vacaciones, para iniciar la exposición pública del PIOLP, Pilar Acosta dijo que "estamos acostumbrados, es una práctica habitual en la presentación de planes que los organismos quieren sacar adelante sin que haya mucha oposición pública. Es una práctica habitual. Puede que haya habido una cierta intencionalidad de oscurantismo, no lo sé".

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad