cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

El TMT invita a los palmeros a participar en un proyecto artístico compartiendo sus deseos

Desde este viernes y hasta el 28 de abril, los ciudadanos podrán compartir sus deseos en una gran pizarra en forma de cubo instalada en la plaza de España de la capital

Como parte de la celebración del AstroFest La Palma 2018, todos están invitados a participar en un proyecto artístico compartiendo sus deseos. La gran pizarra con forma de cubo animará a los participantes a completar el espacio en blanco “Cuando pido un deseo a una estrella, deseo…“. El Telescopio de Treinta Metros (TMT) ha desarrollado este proyecto para involucrar a la comunidad palmera durante AstroFest.

“El cielo pertenece a todos y las estrellas inspiran sueños. Este proyecto de arte comunitario nos anima a cada uno a explorar nuestras esperanzas como individuos y colectivamente. Es un momento para reflexionar en un ambiente relajado y divertido”, explica Christophe Dumas, Científico y Director de Operaciones del TMT.

La instalación artística se ubica en la Plaza de España de Santa Cruz de La Palma desde este viernes 20 hasta el sábado 28 de abril. La iniciativa está inspirada en el proyecto Before I die (Antes de Morir) de la artista Candy Chang. En 2011, Chang invitó a viandantes en Nueva Orleans, EE. UU., a escribir sus pensamientos sobre un panel de pizarra colocado en un edificio abandonado. La artista es partidaria de las adaptaciones y réplicas del proyecto,  que hasta el momento se ha realizado en más de 70 países en 38 idiomas diferentes.

Sandra Dawson, directora de relaciones con la comunidad del TMT, piensa que el proyecto complementaría muy bien al AstroFest. “Cuando vemos La Palma, nos inspira la intersección entre la belleza de la isla, sus acogedoras comunidades, el arte y la astronomía. Este proyecto es un reflejo de esa intersección y el magnífico cielo de La Palma”.

Dumas explica cómo surgió la propuesta: “Se animó al TMT a participar en AstroFest. Queríamos hacer esto de una forma que invitara al diálogo y la participación de toda la comunidad”.

La Junta de Directores del TMT International Observatory (TIO) postergó recientemente la decisión sobre si ubicar finalmente el Telescopio de Treinta Metros en Hawai o considerar la alternativa en las Islas Canarias. Se tomará una decisión definitiva sobre la ubicación del TMT a medida que se avance en los procesos legales y regulatorios en ambos sitios propuestos.

Acerca del TMT:

 El Thirty Meter Telescope (TMT) Project ha sido desarrollado como colaboración entre Caltech, la Universidad de California (UC), la Asociación de Universidades Canadienses para la Investigación en Astronomía (ACURA) y los institutos nacionales de Japón, China e India con el objetivo de diseñar, desarrollar, construir y operar un telescopio de clase de treinta metros y un observatorio en Hawái (Proyecto TMT). TMT International Observatory LLC (TIO), una organización sin ánimo de lucro, se estableció en mayo de 2014 para llevar a cabo las fases de construcción y operación del Proyecto TMT.

Los miembros de TIO son Caltech, UC, los Institutos Nacionales de Ciencias Naturales de Japón, los Observatorios Astronómicos Nacionales de la Academia de Ciencias de China, el Departamento de Ciencia y Tecnología de la India y el Consejo Nacional de Investigación (Canadá); la Asociación de Universidades para la Investigación en Astronomía (AURA) es Asociada de TIO. Los fondos principales han sido provistos por la Gordon & Betty Moore Foundation.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (4)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com