cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

Buscan el respaldo de Europa para el desarrollo científico del Roque ante los "ataques permanentes" de los ecologistas

Pestana no duda en acusar a los ecologistas de “utilizar el permanente ataque a actos administrativos, para disuadir a quienes puedan tener un interés de invertir en la Isla, de que abandonen el proyecto”

Roque de Los Muchachos.

El presidente del Cabildo insular de La Palma, Anselmo Pestana, el director del IAC, Rafael Rebolo, y un representante del Gobierno de Canarias tenían previsto reunirse este lunes, en Bruselas, con el responsable de la Red Natura, con la finalidad de buscar su respaldo y apoyo para los proyectos científicos que se están llevando a cabo en el Observatorio del Roque de Los Muchachos, uno de los centros de investigación astronómica más importantes del mundo y desde el que se están realizando importantes descubrimientos para la humanidad.

Este encuentro no es ni mucho casual sino que está motivado porque existe una “gran preocupación por los permanentes ataques que está recibiendo cualquier movimiento adminitrativo que se esté produciendo en relación a las autorizaciones del desarrollo científico en el Roque”. Así al menos lo ha expresado el presidente Pestana, quien ha asegurado que los ecologistas “están recurriendo cualquier cosa que estemos dando, con un objetivo que yo creo que no es el que pretende la legislación”.

“Una cosa -agregó- es la acción pública que en materia de medio ambiente hay, de acceso a la información, de protección a través de los Tribunales; y, otra, que se utilice el permanente ataque a actos administrativos, para disuadir a quienes puedan tener un interés de invertir en la Isla de que abandonen el proyecto, que es la pretensión, desde mi punto de vista, que están queriendo algunos movimientos ecologistas”.

Tras pronunciar estas duras palabras, Pestana señaló que “nosotros vamos a justificar que la conviviencia de la ciencia astrofísica y la naturaleza ha sido ejemplar y positiva para la naturaleza en esa zona, y que en un espacio como este, que es de los pocos del mundo que tienen una calidad de su cielo que permite poner instrumentos de primer nivel mundial, se ha logrado combinar con la protección de la naturaleza”. Como ejemplo indicó que “donde había siete ejemplares de determinadas plantas, hoy hay decenas de miles”.

Tanto es así que en el planeamiento de la Red Natura se reconoce, dijo, la evolución favorable de las especies que antes estaban a punto de desaparecer, con muy pocos ejemplares. “Una evolución muy favorable de la naturaleza que también es fruto de la convivencia, del hecho de que que haya una vía, un acceso y de proteger estas especies y hacer un seguimiento de ellas”, manifestó.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (18)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad